Mérida, Yucatán.- El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida “es mejorable”, aunque con preponderancia de las prioridades de la ciudad y la urgencia de cambios.

Es la respuesta de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada a reclamos y cuestionamientos de vendedores ambulantes y de algunos regidores de Morena.

“Todo es mejorable, claro que sí, pero que demos los pasos, lo que no podemos es quedarnos en… esperando que porque este dice una cosa, porque la grilla del otro, no, hay que avanzar…”, afirmó en su conferencia de prensa semanal.

La edil panista defendió el nuevo PDU que, dijo, busca zonificar la ciudad, “darle sus vocaciones naturales”, proteger a los pueblos indígenas y originarios, así como la preservación del medio ambiente.

Por ello, subrayó la participación de otras áreas del gobierno estatal y federal en esa tarea, particularmente en materia de permisos del Ayuntamiento.

“Lo que sí es que Mérida merece tener un programa nuevo, un programa que piense en el futuro de las generaciones que vienen, y también en el presente…”, sostuvo.

Consideró que estos temas “no se deben politizar”, por la pertinencia de asegurar que Mérida crezca ordenada y porque es exigencia de las y los habitantes.

“Yo no voy a entrar en politiquería, yo voy a entrar en resultados, que esa es mi tarea de todos los días: cuidar y proteger a Mérida.

“Así que lo que tengan que decir, para eso hay los espacios…”, reviró la presidenta municipal.

Luego refirió que en casi un año hubo infinidad de reuniones públicas, en comisarías y en la sede de la comuna, además de que el proyecto en su momento se les presentó de manera personal, sin observaciones.

Al reiterar su apertura al diálogo y respeto a las discrepancias, Cecilia remarcó qué es urgente para Mérida tener otro PDU después de nueve años del vigente.

En cuanto a los vendedores en la vía pública, valoró como fundamental alcanzar “justo un equilibrio” de las personas que tienen todo el derecho a ganarse la vida y el del ciudadano que requiere tránsito sin obstáculos.

Por último, definió el nuevo PDU como inclusivo, ya que involucra a instancias de otros órdenes de gobierno, y que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) dispone de 90 días para sus observaciones que podrían regresar al Cabildo.

(LectorMx)