Mérida, Yucatán.- El segundo caso de Mpox (viruela símica) de este año en Yucatán se presentó a finales de junio, por lo que el estado se ubicó entre los 16 con mayor incidencia en el país.
La Secretaría de Salud federal informó que durante la semana epidemiológica número 26, correspondiente del 22 al 28 del mes pasado, en el territorio nacional hubo 17 confirmados, de los cuales uno es de Yucatán.
Así en una quincena ya se detectaron dos positivos de esta patología en Yucatán, ambos en el género masculino.
Hasta hoy, en la República Mexicana ya se tienen 362 acumulados, distribuidos en 23 entidades federativas, con aumento de 12.07 veces con respecto al mismo período de 2024, cuya suma fue de 30.
La mayor incidencia se registra en la Ciudad de México, con 227 contagiados, el 62.71 por ciento, seguido de Jalisco, con 55 infectados, el 15.19 por ciento, y el Estado de México, con 15 enfermos, el 4.14 porcentual.
Por el momento, el Mpox está ausente en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Quintana Roo se encuentra en el octavo lugar de la tabla general, con cinco positivos, el 1.38 por ciento del total nacional.
Yucatán está en el sitio 16, con dos hospitalizados, el 0.55 porcentual.
(Didier Madera)
