Mérida, Yucatán.- El control del actual brote de sarampión en México podría llevarse uno o dos años, opinó el epidemiólogo Salvador Gómez Carro.
Investigador nacional Nivel I de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) de México, el doctor confió en las campañas y estrategias oficiales.
“Se va lograr nuevamente la condición de eliminación, pero va llevar tiempo, esfuerzo, recursos y organización. Soy optimista en ese sentido para México…”, dijo en entrevista.
A pregunta expresa, afirmó que la vacunación es confiable y única manera de prevenir, así como el aislamiento de los enfermos.
De no aminorar la propagación, México podría perder en febrero próximo la certificación de “libre de sarampión”.
En menos de un año, el contagio se extendió en todo México con siete mil 131 contagiados y 24 defunciones.
De Chihuahua, el primer confirmado en febrero de 2025, a Puebla, el sábado 17 de enero de 2026, el sarampión recorrió los 32 estados del país.
Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero son las entidades federativas con mayor incidencia, según la Secretaría de Salud federal.
En Yucatán hay dos confirmados que corresponden a 2025: el primero en Valladolid y el segundo en Izamal. Este último, registrado el pasado viernes 2 de enero.
El sarampión reapareció en México a principios de febrero de 2025, mientras que en Yucatán se dio a conocer el 2 de mayo del mismo año.
“Los casos actuales están en investigación. Se trata de buscar que no sea endémica, se está estudiando cada caso de manera exhaustiva para ver quién los infectó y dónde se infectaron”, comentó Gómez Carro.
“Estados Unidos fue el primer país que intentó la eliminación y fracasó. No pudo. Porque se requiere mucha logística, biológico, coordinación y un sistema de salud público de respaldo”, refirió.
México logró la eliminación, no erradicación, dado que el germen permanece siempre.
El galeno consideró que la aparición del Covid-19, que derivó en aislamiento y otras prioridades de vacuna, contribuyó a la reaparición del sarampión.
Mencionó que las coberturas de inmunización, antes de la epidemia del Covid-19, alcanzaron del 80 al 95 por ciento.
México logró la eliminación del sarampión en 1995, y en septiembre de 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la región de las Américas como la primera del mundo libre de ese padecimiento.
“Estamos en un área de riesgo en la península de Yucatán, porque son estados muy turísticos y la presencia de muchos visitantes internacionales”, explicó el experto.
ANTECEDENTES
Un brote en 1994 con 17 casos en Yucatán y más de 80 en Cancún, marcaron un parteaguas reciente.
Los contagiados fueron trabajadores de la industria turística del caribe mexicano. El sarampión estaba prácticamente eliminado y reemergió.
Gómez Carro, entonces epidemiólogo regional de la Dirección Nacional de Epidemiología, dio seguimiento al brote y encontró contagios en Mérida, Dzemul, Cansahcab, Motul y Cancún.
Las políticas de vacunación iban en ascenso, pero dejaban descubiertas algunas zonas.
Al poco tiempo también se tuvo un “brote explosivo” de rubeola en Cozumel con prácticamente el 40 por ciento de la población estaba en la tasa de ataque.
(LectorMx)
