Mérida, Yucatán.- El “pico máximo” de la temporada de huracanes en el Atlántico transcurrió este 10 de septiembre con ausencia de formación ciclónica alguna, por primera vez desde 2009.
Tras 16 años de registrado un comportamiento similar en esta fecha, también se registra una baja actividad en número de fenómenos con seis ciclones, de los cuales cinco han sido tormentas tropicales y solo uno huracán mayor, categoría 5.
Todos estos han transitado sin causar daños en tierra ni muertes.
“La energía ciclónica acumulada en esta temporada está por debajo de lo normal…”, describió Juan Vázquez Montalvo, vocero de CIAFEME-UADY y director operativo de CHMDY.
Las condiciones adversas en la atmósfera, razones u origen de esa situación atípica:
1. Presencia de aire seco provocada por amplia y poderosa alta presión de azores.
2. Polvo del Sahara y vaguadas en el sureste y este de Estados Unidos que han producido viento cortante por arriba del promedio.
3. Ausencia de la oscilación “Madden Julien”.
“Pero esto, según los modelos de pronóstico a largo plazo, va a cambiar a partir de la segunda quincena del mes de septiembre y todo el mes de octubre con la disminución del viento cortante y aire seco y sobre todo que la oscilación Madden Julien entrará en una fase favorable…”, explicó el meteorólogo.
Estimó que “lo más seguro” es que tengamos una segunda parte de la fase intensa (que debe concluir el 10 de octubre) muy movida como sucedió en 2024 y en 2020.
“A la población de la península de Yucatán se le pide no confiarse, no pensar que ya acabó la temporada de ciclones tropicales y tener ya listos sus planes de contingencia para que se utilicen en caso de ser necesario”, recomendó el especialista en ciencias atmosféricas.
“Y lo más importante: hacer solo caso de las fuentes oficiales y no a las redes y medios ‘amarallistas y sensacionalistas’ que solo confunden y causan miedo a la población”, remató.
(LectorMx)
