Ciudad de México.- Los 11 estados del país con mayor incidencia de sarampión por cada 100 mil habitantes entraron a un plan emergente de vacunación.

Se trata de Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, en orden descendente.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció la estrategia frente al brote de la enfermedad presente en las 32 entidades federativas.

Estos estados son prioritarios para nosotros, definió Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica.

Explicó que se busca actuar antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y difíciles de contener.

“Tememos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de transmisión, y así contener el brote”, abundó

“Son el grupo prioritario para nosotros y el más vulnerable en muchos casos…”, remarcó el funcionario.

Así, todas las personas de 13 a 49 años de edad que no se han puesto dosis o que no recuerden haberse vacunado, lo hagan.

Otro segmento que es prioridad son las niñas y niños de entre seis meses de edad y 12 años sin vacuna de sarampión.

La convocatoria precisó que si ya se aplicó una dosis y pasaron seis meses es necesario llevarlos de nuevo.

En el sureste sobresalen Chiapas y Tabasco, con 546 y 50 confirmados, respectivamente. Las tasas son del 4.83 y 1.86, de forma sucesiva.

A la fecha, según cifras oficiales, en México se acumulan nueve mil 478 positivos de sarampión y 29 defunciones.

(LectorMx)