Por Carlos Meza Peraza

Madrid, España.– Playa del Carmen busca la diversificación de mercados turísticos y apuesta por atraer a un turismo de calidad, y no masivo, que aprecie la cultura, historia, los ecosistemas y disfrute de oferta con la que cuenta para diferentes nichos, como son los congresos y convenciones, la naturaleza, el wellness y el turismo de romance.

La secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, y la empresaria hotelera, Fabiana Briceño, presentaron en rueda de prensa la campaña de promoción para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2026). La cita del 21 al 25 de enero en el recinto ferial IFEMA MADRID tiene en su edición 46 a México como país socio, por lo que contará con un gran espacio expositivo y una amplia programación de actividades de los estados, municipios y el sector empresarial.

La presentación contó también con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Playa del Carmen, Antón Bojórquez; el empresario y promotor del desarrollo económico local, Gerardo Valadez; el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen, Ernesto Martínez, y el influencer y divulgador del turismo, Fredy (Un mexicano viajero).

Playa del Carmen llega a Fitur con una amplia oferta que destaca por la conectividad vía Cancún y Tulum con 106 destinos nacionales e internacionales a través de 54 aerolíneas, con 18 vuelos semanales a ciudades europeas, 400 establecimientos hoteleros que suman 45 mil habitaciones, 100 salones para eventos, mil 500 restaurantes, 62 kilómetros de playa y una treintena de rutas y paseos.

En su exposición, Hernández destacó la etapa de transformación impulsada por la alcaldesa Estefanía Mercado, que plantea ir más allá del concepto “Todo incluido” y expandirse hacia el “Todos Incluidos”, con el que se pretende que los beneficios del turismo lleguen a los pueblos originarios, con la promoción del turismo comunitario en el que destacan ofertas en Uxuxubi, de observación de aves; Punta Laguna, reserva de mono araña y Campamento Hidalgo, con muchas posibilidades de turismo de aventura, así como el Corredor de Cenotes.

De esta última opción, mencionó que se promueve conjuntamente con Yucatán, ya que abarca rutas entre Mérida, Valladolid, Tulum y Playa del Carmen, que suman una oferta de más de 100 cenotes que se pueden visitar, lo que también forma parte del nicho de turismo de naturaleza que se promueve.

La funcionaria recalcó que se tiene una importante apuesta por el turismo de congresos y convenciones, con una oferta de hoteles y espacios que suman más de 100 salones para eventos de diverso tipo, lo que se mostrará en la próxima edición de los Premios Platino Xcaret en mayo de este año.

Además, se impulsa el nicho de turismo de romance con la celebración de bodas, lo que recientemente ha generado interés del mercado turístico de India. A ello se suma el turismo de wellness que ha generado una ruta de 10 puntos de meditación.

Hernández puntualizó que si bien en 2025 ha sido un año de cambios geopolíticos en el mundo, principalmente en Estados Unidos, la propuesta de Playa del Carmen para adaptarse a ese escenario en 2026 es la diversificación en mercados como el europeo (principalmente Alemania y España), el canadiense y el latinoamericano, y que todo ello forma parte de conversaciones y convenios que se quieren materializar en su participación en Fitur.

También en 2026, Playa del Carmen albergará el “Base Camp” de la Selección de Futbol de Uruguay y de Portugal, lo que abre una importante oportunidad para sumarse la Copa Mundial de Futbol en México, Estados Unidos y Canadá.

La estrategia también destaca el papel fundamental que tiene para Playa del Carmen el turismo nacional, y que es importante para compensar la reducción de visitantes en temporadas bajas de visitantes internacionales, agregó Hernández.

En este evento, el secretario de Desarrollo Económico de Playa del Carmen, Antón Bojórquez presentó la ruta turística de la Miel y la Selva como parte del turismo comunitario que se promueve, y que destaca por mostrar la apicultura tradicional maya, con la Xunan Kab, abeja sagrada del pueblo maya, en combinación con técnicas modernas de producción con especies meliponas.

Para Briceño, la participación en Fitur es una oportunidad para promover Playa del Carmen más allá de los folletos y presentar vivencias reales y experiencias con la naturaleza, la cultura y la historia local, ya que es un destino que ofrece una nueva forma de entender a México y que debe ser conocida.

(LectorMx)