Mérida, Yucatán.- Con encomienda de mantener limpias calles, parques y áreas verdes de la ciudad, la primera Policía Ecológica de Mérida (PEM) fue presentada este miércoles.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la puesta en marcha.
“Vamos a arrancar con este proyecto con el que se tuvo que cambiar reglamentos municipales, ampliando el monto de las multas para que sean más fuertes, entendiendo que es una tarea de todas y todos cuidar a nuestra ciudad”, expresó.
Esta nueva unidad especializada dentro de la Policía Municipal de Mérida, junto con jueces cívicos, tendrán de tarea fomentar en las y los ciudadanos la conciencia de su entorno y prevenir que tiren basura en los espacios públicos.
Así, fomentarán la limpieza a través de acciones de prevención, investigación y sanción.
En suma contribuirán a un municipio más sostenible y saludable.
La PEM abarcará el primer cuadro de la ciudad: de calle 50 al oriente; la 72 al poniente; la 47 al norte; y la 71 al sur.
Según sus responsabilidades, aplicará regulaciones ambientales basadas en tres ejes de actuación: Prevención, Atención de Denuncias Ciudadanas y Solicitudes, y Sanciones.
Los seis elementos que lo conforman recibieron previamente capacitación en materia ambiental con enfoque en normatividad y manejo responsable de residuos sólidos, con base al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos; además sobre temas relativos al medio ambiente y arbolado, desarrollo sustentable y residuos sólidos, y sobre el programa Puntos Verdes.
También cuentan con un carro patrulla y dos cuatrimotos, y tendrán una constante coordinación con las Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales, la Unidad de Protección Animal y Servi-Limpia.
De esta manera, a quienes tiren basura se le aplicarán sanciones que van desde multas (10 a 500 UMAS), arresto por 36 horas o trabajo comunitario.
Cecilia dijo que pesar de que esta unidad ecológica va a arrancar en el centro histórico, las denuncias ciudadanas pueden venir de cualquier punto de la ciudad, ya se colonia, fraccionamiento o comisaría, en la donde la Policía Municipal estará atenta y en coordinación con autoridades estatales para atender estas faltas administrativas que son competencia del propio gobierno municipal.
Las denuncias se reciben mediante la Policía Municipal al 999-420070.
Al inicio de 2025 se declaró el año dedicado a la limpieza y orden de la ciudad.
(LectorMx)
