Mérida, Yucatán.- En su primer informe de gestión, el gobernador Joaquín Díaz Mena se rodeó de los suyos: beneficiarios de programas sociales, de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de empresarios cercanos a su sexenio.
Luego del repentino cambio de sede de la ceremonia del Puerto de Altura Progreso al Centro Internacional de Congresos, por mal tiempo, presentó sus datos, cifras y autoevaluaciones.
“Vamos con rumbo y vamos a ir mejor”, resumió en la parte final de su mensaje de casi dos horas.
En el colofón de su discurso de 1 hora, 56 minutos y 40 segundos, afirmó que el 87 por ciento de los compromisos del sexenio tienen presupuesto asignado y están en marcha.
El dinero público, dijo, se pone donde están las necesidades de la gente.
“Hoy les quiero decir que tenemos esperanza, sí, pero no una esperanza vacía, tenemos esperanza porque tenemos como respaldarla. El futuro no lo prometemos, el futuro lo estamos construyendo todos los días con el trabajo incansable que estamos llevando a cabo.
“Lo he dicho antes y lo retiro hoy: Estoy contento con lo avanzado, pero no satisfecho porque todavía queda mucho por hacer…”, reflexionó.
“Quiero terminar este mensaje pidiéndoles a todas y todos los yucatecos: nunca dejemos de luchar por darles un mejor futuro a nuestros hijos. Nunca perdamos la fe en esta tierra y en nosotros mismos.
“Yo no camino solo, camino con ustedes y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, seguiré dando todo lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, arengó.
“Sigamos adelante, juntos por amor a nuestra tierra; porque lo mejor para Yucatán aún está por venir.
“Sigamos adelante; que nadie nos robe la esperanza porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener. Rumbo claro, gobierno cercano”, remató.
En el contexto del acto oficial, tres vehículos derraparon en los alrededores del edificio, al parecer por desgaste del concreto hidráulico y ligera llovizna. Una chica en motocicleta, la más perjudicada.
En los salones, Huacho dio un repaso de los últimos 12 meses de trabajo, cuestionó al pasado y disculpó pendientes como el segundo anillo urbano.
Sin mención a Andrés Manuel López Obrador, el morenista repitió agradecimientos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enlistó nombres de sus colaboradores secretarios y de menor nivel, a todo el gabinete legal y ampliado.
Lo prolongado del evento mostró entre la concurrencia algunas caras largas por el tiempo transcurrido.
“Huacho” utilizó introducción y despedida en lengua maya, en “un gran día” para rendir cuentas.
Vídeos de testimonios intercalados de sus audiencias con el pueblo, mejoras en escuelas, mujeres, educación, apoyos a producción rural y a pescadores, DIF Yucatán, salud, y otros rubros, intentaron ayudar en la relatoría.
Fallas leves en la cápsula de un empresario portuario, y en el turno de Turismo, rompieron la monotonía por segundos.
A grandes trazos, anunció que “la salud será nuestro gran proyecto en 2026”, en alusión a la próxima inauguración del Hospital Regional Agustín O’Horán y del nosocomio de la Marina en Progreso, así como al reforzamiento de la red de clínicas de los municipios.
En breve –agregó– se formalizará la firma del Convenio IMSS Bienestar, el primero en el gobierno de la presidenta Sheinbaum.
En el tema de seguridad pública, el mandatario reiteró que es y seguirá siendo prioridad.
“Hay quienes intentan generar un clima de incertidumbre y de inquietud”, acusó sin aportar más pistas.
“El delito no solo se persigue, también se previene”, aseveró, al tiempo que refirió acciones en localidades de mayor incidencia de riesgo.
Llamó la atención el elogio a cinco periodos en la administración estatal del actual titular de la SSP, soslayando denuncias en contra por abusos de poder, represión, presuntos actos de corrupción y supuestos pactos de dudosa procedencia.
Díaz Mena abordó después la salud mental, obra pública, zona metropolitana de Mérida y repavimentación en la capital yucateca.
“El sistema Va y Ven no desaparecerá”, pero tiene viabilidad comprometida y deficiencias, insistió.
La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga y los Polos.de Desarrollo, así como la inversión de 25 mil millones de pesos en proyectos estratégicos estuvieron en su texto.
“Queda para mejores tiempos el segundo anillo vial metropolitano”, reconoció, y calificó de mezquinos a los diputados locales que no aprobaron el empréstito respectivo.
Santuario Maya, en la promoción de Yucatán, incorporación de parteras al programa de Mujeres Bienestar, logros en Cultura y Deportes, sellaron su balance.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de México, llegó con la representación federal.
Sus invitados especiales: Layda Sansores San Román, de Campeche; Rocío Nahle García, de Veracruz; Clara Brugada Molina, de la Ciudad de México; Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas; ausencia de Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, y de la dirigencia nacional de Morena.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, fue presentada junto con los demás alcaldes yucatecos.
Emotiva referencia del gobernador al apoyo de su esposa Wendy Méndez Naal, al frente del DIF-Yucatán, de sus hijos, madre, padre y hermanos.
“Gracias a ustedes, a las y los yucatecos que creyeron en este proyecto, que decidieron que Yucatán merecía algo mejor, está confianza la honramos todos los días con trabajo, con honestidad y con resultados.
“Por qué cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación, no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía y con humildad, poniéndose en los zapatos del que sufre”, presumió.
(LectorMx)
