Pisté, Yucatán.- El programa de asistencia alimentaria, destinado a personas adultas mayores y con discapacidad, comenzó con anomalías en su implementación, denunciaron habitantes que fueron marginados de las listas.

El alcalde Evelio Mis Tun, quien llegó al poder con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es acusado de manipular los padrones de beneficiarios para meter a todos sus seguidores, y dejar fuera a pobladores que no son de sus filias.

Por ejemplo, este 8 de enero se llevó a cabo un supuesto estudio socioeconómico para la entrega de despensas del DIF municipal.

El Ayuntamiento fijó entre los requisitos haberse registrado con anterioridad, lo cual cerró las puertas a muchas personas necesitadas que no se enteraron del proceso previo.

Los trámites de validación se realizaron en la cabecera Tinum y las comisarías de Pisté, Xcalacoop, San Fabián, San Francisco y Tohopkú.

“Ya tenía su lista ayer (jueves)… No hubo inscripción a nuevos interesados”, se quejó uno de los afectados a condición de anonimato.

El municipio no hace las publicaciones de aviso en las plataformas o páginas oficiales.

“Ha estado manejando los programas sociales que vienen del estado sólo con su gente…”, denunció.

Cuando nos enteramos a nivel estatal –continuó– logramos obtener algo, pero no siempre ocurre a tiempo.

“Está manipulando los apoyos sociales…”, puntualizó el declarante.

Incluso, refirió que la única ocasión que ha visitado Tinum la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, celebró sus eventos en instalaciones del Colegio de Bachilleres, no en sedes del gobierno municipal.

El ciudadano mencionó que Mis Tun se ufana de que la distribución de ayuda es “pareja”, lo cual –según inconformes– es total mentira.

(LectorMx)