Mérida, Yucatán.- La temporada de frentes fríos será bajo los efectos del evento de “EL NIÑO”, cuya máxima intensidad se espera en noviembre y finalice en la primavera de 2027.

En el período, el pronóstico oficial es de 56 frentes fríos en el país.

“Cuando las temporadas de Frente Frío son bajo los efectos de EL NIÑO en la república mexicana es de contrastes, ya que hace mucho frío en el norte y centro norte, menos frío en el sur y se adelantan los efectos en estas últimas zonas, y se atrasan los efectos en el sur del país donde se incluye la península de Yucatán”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

Será un frío húmedo el que afecte a toda la república con lluvias, caída de agua nieve y a veces nieve en las zonas muy altas, abundó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también advierte de Norte para el golfo de México, los más intensos en la vertiente norte, noroeste, oeste, centro y sur y con pocos frentes fríos fuertes en la península de Yucatán.

PENÍNSULA DE YUCATÁN
Para esta zona los primeros frentes fríos siempre llegan a partir de la segunda quincena de octubre o primera quincena de noviembre y a veces interactúan con los ciclones tropicales provocándole a estos últimos comportamientos erráticos y estacionarios, algunas veces porque quedan atrapados por los fríos que les condicionan su movimiento y comportamiento, refirió Vázquez Montalvo.

“Se espera con el evento de EL NIÑO fuerte presente se retrase la llegada del frío a la península de Yucatán y los más fuertes lleguen hasta enero dando lugar a poco frío en los meses de noviembre y sobre todo en diciembre y se le conozca a esto como INVIERNO CON SABOR A VERANO”, describió.

“Lo que si se espera que ocurran lluvias que podrían ser puntualmente muy fuertes en algunas zonas cada vez que se acerque o llegue un frente frío y que lleguen la mitad de los pronosticados para la república mexicana”, concluyó el experto.

FUENTES: CIAFEME-UADY, SMN-CONAGUA.

(LectorMx)