Mérida, Yucatán.- Trabajadores sindicalizados del Centro de Salud Urbano de Mérida iniciaron manifestaciones pacíficas por presuntas irregularidades y violaciones a sus derechos laborales.

Desde las 6 de la mañana de este lunes se plantaron en las instalaciones y denunciaron “acoso, hostigamiento y represalias” por parte del director Mario David Cuevas Tzuc.

Acompañados por representantes de la Sección 67, acusaron que en los últimos siete meses se ha agudizado el “abuso de autoridad, maltrato verbal, amenazas, falta de diálogo e incumplimiento de vacaciones y permisos”.

De la situación tiene conocimiento la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto.

Según pliego petitorio, el funcionario mantiene un ambiente de represión bajo la consigna de “o estás conmigo o estás en mi contra”, con lo que ha acumulando hasta el momento 39 actas contra empleados de manera unilateral y arbitraria.

“Vivimos presiones y un hostigamiento laboral muy grande. No es un tema de trabajo, sino de falta de respeto a nuestras condiciones y a nuestras bases sindicales. Lo único que pedimos es respeto”, expusieron afectados.

Sin embargo, aseguraron que la protesta no alterará la atención a la población.

Un grupo representativo participa en la manifestación, mientras continúan las consultas y servicios.

El subdirector de Recursos Humanos de la SSY, Bernardo Mezo, acudió al plantón alrededor de las 7:30 horas para dialogar con los inconformes.

Así, se acordó una mesa de trabajo con la titular de la SSY a las 13:00 horas de este 1 de septiembre.

(Didier Madera)