Panabá, Yucatán.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron siete estructuras habitacionales prehispánicas con antigüedad de más de 15 siglos.

Pese a las evidencias arqueológicas, la constructora –con apoyo de dependencias federales y locales– sigue en su proyecto de construcción de viviendas del programa Bienestar.

Durante la investigación a cargo de estudiosos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) se encontraron tres entierros, dos vasijas completas, cerámica, lítica, concha y obsidiana.

El experto del Departamento de Arqueología del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, destacó el logro.

“Es una zona habitacional maya con ocupación de manera preliminar desde el Preclásico Superior (400 aC – 250 dC), hasta el Clásico Tardío (650-900 dC).

El material recuperado de las excavaciones es analizado para mayor información.

“Contra viento y marea y pese las amenazas y presiones de la empresa constructora y funcionarios que las respaldan, ayer concluimos el rescate arqueológico del terreno que va servir para viviendas del programa de Bienestar”, dijo el investigador.

Hasta donde se sabe, el tema ha abierto polémica y discusiones internas en el Centro INAH Yucatán.

Mientras, Barrera Rubio agradeció el apoyo de los arqueólogos Raúl Morales y Gustavo Cool, así como del presidente municipal de Panabá, Nicolás Iuit Alcocer; del regidor de Protección Civil del lugar, Emilio Valle, y de los jornaleros del Ayuntamiento.

(Didier Madera)