Ciudad de México.- A las 09:28 horas del domingo ocurrió la tragedia sobre la línea Z del tren istmeño entre la población de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, según registros en poder de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Una de las locomotoras del Tren Interoceánico descarriló y arrastró a los cuatro vagones que salieron de las vías.
El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones quedaron sin daños graves, describió el titular de SEMAR, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
De las 250 personas a bordo, nueve fueron atendidas en sitio, 109 llevadas a hospital, de las cuales 44 hospitalizadas, y 13 fallecidos.
De los 13 que parecieron, uno en labores de rescate.
Las investigaciones a cargo de las Fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado de Oaxaca.
Este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario harán la evaluación técnica de los hechos en coordinación con la FGR.
Todo se encuentra bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulse, afirmó Morales Ángeles.
“Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren, tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.
“Su finalidad es similar a una caja negra de vuelo. Se integra con los sistemas de abordo y utiliza memoria resistente a impactos para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”, explicó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La camioneta exploradora, el “Hi Rail” que sirve para inspeccionar las vías antes de que circule el convoy, informó que estas se encontraban en buenas condiciones operativas para circular.
El vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles.
“Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones meteorológicas o cualquier desperfecto inesperado. Una vez que la camioneta concluye su recorrido, reporta, y en este caso, repito, reportó sin novedad”, dijo el secretario.
En labores de búsqueda y rescate intervienen 360 elementos navales, 20 vehículos, 4 ambulancias terrestres, 3 ambulancias aéreas y un dron, así como el apoyo del personal de bomberos de Matías Romero, la Cruz Roja del Estado de Oaxaca y empresas privadas.
El tren cuenta con dos pólizas de seguro. La primera es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental, permanente total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta médico general y pérdida de equipaje.
Y la segunda es para el equipo ferroviario y la infraestructura vial.
OPINIÓN DE EXPERTO
El académico Manuel del Moral Dávila afirmó que al Tren Interoceánico se le está exigiendo velocidades mucho más amplias y rápidas.
“Y se le está pidiendo también por supuesto que estas velocidades van a tener como problemas serios en el manejo de lo que representa el tema de las curvas de la zona, de la zona del Istmo siempre va a ser un problema, no es una situación que vaya a ocurrir sólo una vez”, declaró en el noticiero de Radio Fórmula.
El consultor especializado refirió que este tramo está hecho para convertir a México en un nodo logístico, unir Salina Cruz con Coatzacoalcos para competir contra el canal de Panamá.
“Bajo ninguna circunstancia puede tomar esta vía a velocidades altas, es una vía que debe tener como con mucho cuidado, aunque en realidad puede haber algunas rehabilitaciones, lo cierto es que las rehabilitaciones tienen límites. Si te agrego algo más, es una zona que tiene lluvias de alto manejo, tiene una gran cantidad de lluvias”, comentó en entrevista radiofónica.
En suma, indicó que la combinación de velocidad, tramos, lluvias y curvatura podrían haber influido.
“Yo creo que ya había, yo creo que eventualmente pueden existir ya señales de que algo estaba sucediendo, no es algo que suceda digamos sin avisar”, remató el consejero fundador y emérito del Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro (CONALOG).




(LectorMx)
