Mérida, Yucatán.- Con cuatro sistemas menos de los proyectados, concluyó este domingo la temporada de ciclones tropicales y huracanes en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

De 17 fenómenos con nombre pronosticados se formaron 13.

“Fue una temporada en donde no se cubrieron las expectativas que se crearon con el pronóstico que dio el doctor Philip Klozbacht, de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU)…”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, especialista del CIAFEME y CHMDY.

Del total, ocho fueron tormentas tropicales, un huracán moderado 1 y 2 y cuatro huracanes categoría intensa: tres en nivel 5 y uno de 4.

“Melissa”, con 5 de intensidad, el último del período y único que tocó tierra este año, llegó a Jamaica el de 27 de octubre. Tras desintegrarse más al norte en los primeros días de noviembre, en los hechos, la temporada acabó.

Este meteoro causó graves daños, destrucción y muerte en Jamaica, este de Cuba, Haití y en algunas zonas de las islas de Bahamas.

A su paso, “Melissa” dejó marca porque se convirtió en el tercer mayor huracán intenso de la historia escrita en el Atlántico, sólo después de “Wilma” en el 2005 y “Gilberto” en 1988.

“Fue el peor huracán en afectar tierra en velocidad de vientos, que alcanzaron 300 kilómetros por hora sostenidos y rachas de 375…”, detalló Vázquez Montalvo.

“Yucatán, un año más sin afectación de un huracán mayor categoría 3, 4 y 5; ya lleva prácticamente 23 años consecutivos sin afectación de un ciclón tropical y para la península el último a afectar fue ‘Dean’ en el año 2007”, refirió el experto en ciencias atmosféricas.

Sin embargo, advirtió que esa ausencia prolongada no debe causar confianza en los habitantes de la región. Por el contrario, dijo, es necesario mantener la cultura de la prevención.

“Vivimos en una zona que siempre ha sido afectada por grandes huracanes desde la época de los mayas y en cualquier momento de alguna temporada podría acabarse la suerte…”, precisó.

Oficialmente la temporada comenzó el 1 de junio y finaliza este 30 de noviembre.

En tanto, autoridades meteorológicas han considerado los registros de 2025 “dentro del rango normal”, en comparación con el promedio desde 1851.

El número inferior de eventos estaría influenciado por condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.

Los huracanes intensos en 2025 fueron “Erín” (categoría), 5; “Gabrielle”, 4; “Humberto”, 5, y “Melissa”, 5.

(LectorMx)