Progreso, Yucatán.- Unas 40 horas de bloqueo en vialidades aledañas al inactivo viaducto elevado de Progreso concluyeron en los primeros minutos de este jueves.

Los tráileres reanudaron el tránsito sobre la calle 25 y 46 con rumbo a la terminal remota del Puerto de Altura, en la madrugada de hoy.

En muestra de desconfianza, los vecinos rechazaron inicialmente el ofrecimiento de que el puente a desnivel para carga abrirá el próximo miércoles 26 de noviembre a las 8:00 horas.

También causó disgusto la presencia de la diputada local María Esther Magadán Alonzo, quien no los apoyó durante la protesta, pero sí acudió al final en busca de reflectores.

Los daños causados por el cierre y la tardanza oficial para negociar con los vecinos, son millonarios, según usuarios, transportistas y prestadores de servicios.

La negociadora Mirna Manzanilla Romero, subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, se vio limitada en la negociación, explicaron.

“Tardó 10 horas para convencer a los inconformes quienes aún tienen dudas de que se cumpla la nueva promesa”, refirieron.

El puerto, que se proyecta como lugar estratégico en el golfo de México para el comercio marítimo, proyectó imagen negativa y hasta cierto punto inseguro.

Las embarcaciones que no pudieron descargar salieron a fondear y pagar miles de dólares en estadía como el caso de un buque que trajo cemento.

Los manifestantes comentaron que el gerente jurídico y la gerente de operaciones de Asipona serían responsables del atraso en la apertura del viaducto elevado.

(LectorMx)