Mérida, Yucatán.- Las recientes bajas de figuras del gabinete estatal son parte de decisiones personales, ponderó el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien también lanzó condiciones a quienes tengan aspiraciones a cargos de elección popular.

“Lo primero que me gustaría comentar es de que las aspiraciones políticas que pudiera tener algún integrante del gabinete, en este momento ninguno me ha dado a conocer algún interés por participar en el proceso del 2027.

“Lo que sí les he pedido, y lo reitero aquí, es que cumplan con la labor que les tenemos encomendado, porque el trabajo que hagan por los yucatecos es la mejor carta de presentación para alguien que tiene aspiraciones políticas”, expresó en conferencia de prensa.

“Ahora bien, si van a utilizar el tiempo que le deben dedicar a su secretaría para hacer alguna campaña anticipada, les pediría que renuncien a su cargo para que se dediquen de tiempo completo a esa aspiración que es legítima y cualquiera de ellos lo pudiera lograr”, atajó el morenista.

De las recientes salidas de funcionarias, refrendó su respeto a las decisiones personales.

“Siempre he dicho que la evaluación a nuestros equipos de trabajo es permanente, no es estático, todos los días, todos los meses tenemos que estar evaluando los avances”, afirmó.

Sin embargo, dejó en el aire el sentido de la pregunta sobre si habrá más cambios pronto.

“En el caso de las renuncias que se han dado en los últimos tiempos, en el caso de nuestra amiga Fabiola Loeza, que estaba en el Indemaya, ella fue invitada a ser delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la labor que hizo por el pueblo maya. En el caso de los problemas que hubo en la Secitih (Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación), pues hubo problemas de falta de cohesión de equipo, algunas diferencias que se da normal a veces entre seres humanos. Se dio una primera renuncia de la subsecretaria Carmen Díaz Novelo, catedrática de la UADY, a quien le agradecí el tiempo que estuvo ahí, hace como mes y medio”, refirió a detalle.

“Posteriormente renunció por motivos personales la compañera Alfa Tavera, y la semana pasada presentó su renuncia la propia secretaria Geovanna Campos (Vázquez).

“Anoche me reuní con ella, quedamos en muy buenos términos. Yo le reconozco el trabajo que hizo durante este año, es compañera fundadora del movimiento (Morena) en Yucatán, y quien la va a suplir también será una fundadora del movimiento en Yucatán”, reveló el mandatario.

A planteamiento expreso, remarcó que las renuncias, cuando son por motivos que el funcionario tiene, se debe de respetar.

“No lo considero como que esté desestabilizado el gabinete en lo más mínimo, en política y en cualquier institución los vacíos se llenan, todos somos importantes, pero nadie es indispensable, siempre habrán perfiles que puedan suplir el trabajo que se realiza.

“Por lo tanto, no veo que se desestabilice el gobierno porque alguien decida cambiar de actividad o irse a otro espacio a trabajar”, sostuvo.

(LectorMx)