Mérida, Yucatán.- Las acciones jurídicas para frenar la venta ilegal de tierras, deforestación y hasta invasiones en la Reserva Ecológica Cuxtal caminan con lentitud.

El tema de los daños al “pulmón más grande de Mérida” escaló a la Mesa de Construcción de la Paz, en donde se espera una intervención conjunta de corporaciones federales y estatales.

“Además de los delitos ambientales, también hay delitos penales, ¿no? Porque están vendiendo terrenos que hoy son de uso común, los están vendiendo como propiedad y por lo tanto, eso es un delito.

“Por eso llevamos también este tema, porque además que se está destruyendo esta reserva y nuestra reserva más grande de agua…”, explicó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Por eso he pedido la ayuda del gobierno del estado, del gobierno federal, para atender porque también son delitos que no son solo de índole municipal, sino que son de índoles estatales y federales. Por eso hemos involucrado a todos en este tema tan importante”, añadió.

En su conferencia de prensa semanal, la edil calificó de “increíble” que hasta en las redes sociales se vendan terrenos de Cuxtal.

“Yo le pido a la gente, antes de comprar, averigüen, se pueden acercar al Ayuntamiento de Mérida; la mayoría de estos terrenos tienen usos forestales, tienen usos comunes y, por lo tanto, no pueden ser vendidos”, exhortó.

“A veces, cuando llegamos ya se hizo la deforestación… por eso es importante involucrar a todos los meridanos a que nos ayuden denunciando cuando vean esta deforestación en nuestras tierras de Cuxtal y nosotros inmediatamente, acompañados de Profepa, acompañados de la Secretaría de Seguridad Pública, acudimos de forma coordinada para este tema…

“Hemos presentado varias denuncias, algunas ante la Fiscalía estatal, otras son ante la Fiscalía General de la República”, refirió la panista.

En la vigilancia de ese polígono al sur del municipio se utilizan drones, lo que ha permitido detener a algunos invasores en fechas recientes.

SHOWROOM DE ANIKABIL
En busca de fondos para la conservación y mantenimiento de Cuxtal se lleva a cabo la promoción y venta de árboles del vivero de Anikabil que tiene más de 250 mil plantas.

Además de su cruzada forestal, el Ayuntamiento de Mérida tiene programas permanentes en escuelas, parques y siembra general de arbolado.

La ex hacienda Anikabil en Caucel, al poniente de la ciudad, está bajo resguardo Cuxtal.

“Queremos generar fondos para nuestra reserva…”, expresó Cecilia.

El área natural protegida Cuxtal, con más de 11 mil hectáreas, es de las pocas de tipo municipal en México, y provee alrededor del 40 por ciento del agua de la capital yucateca.

“Entonces, tenemos este showroom en Anikabil, donde tú puedes ir a comprar árboles. Estamos hablando de empresas, estamos hablando de desarrollos que vayan, pueden comprar árboles, plantas… se les factura… recordemos que Cuxtal es una paramunicipal, les puede facturar la compra de estas plantas…”, invitó.

El horario es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

(LectorMx)