Mérida, Yucatán.- Cuatro vuelos cancelados y 30 con retrasos, hasta poco antes de las 10:00 horas, registraba el Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) este viernes.
Las fallas en el sistema de Microsoft, que comenzaron desde la tarde del jueves, provocaron el colapso en algunas aerolíneas y alteraciones en otras.
Los primeros 10 vuelos con demora correspondieron en su mayoría a Viva Aerobus y posteriormente se sumaron otros.
El primer arribo cancelado, vuelo 820, fue de Aeroméxico procedente de la Ciudad de México que normalmente llega a las 08:08 horas y se regresa como vuelo 823 a las 08:50 horas.
En los mostradores se formaron largas filas de clientes en espera de pases a la última sala.
A su vez, el Centro Operativo de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) informó que, debido a la falla en el sistema operativo de Microsoft, ocasionada por la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike, se afectaron vuelos a nivel mundial, incluyendo a varias líneas aéreas en Cancún.
Hasta este momento (11:00 horas, tiempo de Quintana Roo) habían 24 cancelaciones y 99 demoras.
Las cancelaciones en el AIC son 11 llegadas y 13 salidas de las aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.
Las demoras: 51 llegadas y 48 salidas, de las aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada y Thomson.
(LectorMx)
