Mérida, Yucatán.- El Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) en Yucatán alista “paro estatal de labores” para jueves de la próxima semana, apenas iniciado el ciclo escolar.

La suspensión afectaría a estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS).

El gremio acusó “abusos” de los rectores e incumplimiento de compromisos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY).

“De entrada, la falta de cumplimiento de las minutas y acuerdos..”, explicó Alberto Cupul Burgos, secretario general del Comité Estatal Yucatán.

En la última reunión del 29 de julio se estableció que antes del 20 de agosto las autoridades entregarían la resolución del contrato colectivo.

La mesa de esa fecha debió definir cláusulas y mejores condiciones de trabajo que regirán en el siguiente ciclo escolar.

Del lado del SNES, el entrevistado aseguró que tiene listo el 70 por ciento de los artículos.

Dos días antes, el domingo 17 de agosto, un “funcionario menor” envió mensaje por Whatsapp para cancelar la convocatoria original y pasarla al 4 de septiembre.

Dado que los acuerdos son tripartitos, por mediación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEY), ese tipo de aviso es inválido.

Además, cuatro integrantes de la directiva nacional del SNES tenía programado viaje a Mérida para la firma respectiva.

“Nos presentamos en la SEGEY y me terminan diciendo que a mí me notificaron, y yo les digo que una notificación no es válida si no hay acuerdo y en la minuta no está firmado, y se plasman las fechas y todo.

“Entonces, terminaron echándole la culpa al funcionario menor, que no hizo las gestiones de manera adecuada”, abundó Cupul Burgos.

Unos planteles comienzan clases el 1 de septiembre y otros el 8, con menos horas para los docentes.

“Y en esas universidades, en UTM, en UTR Sur y en la Universidad Politécnica hubo una represión hacia nuestros maestros que participaron en la huelga, en donde les están descargando de sus cargas horarias entre un 20 y un 30 por ciento”, reveló.

“Por eso era importante la reunión del 20, porque ahí ya se iba a firmar el contrato y las asignaciones tenían que quedar conforme lo marcan los lineamientos, que son: profesores de medios tiempos, tres cuartos de tiempo y profesores de tiempo completo, respetando siempre la parte de los históricos.

“Y pues los rectores de esas universidades hicieron la propuesta y hay muchos que bajaron de horas. Y eso es un incumplimiento porque en las mesas se establece que se le debe de respetar los históricos de los profesores de todas las universidades”, asentó el líder del SNES en el estado.

¿Este paro está firme o podría cambiar, condicionado con alguna respuesta de las autoridades?
—Pues hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades, pero es firme el paro que estamos estableciendo, puesto que el paro lo convocamos para reforzar la mesa que tenemos en la SEGEY el día 4 de septiembre —confirmó el declarante.

(LectorMx)