Mérida, Yucatán.- El brasileño Luis Guto Miguel (3 de la siembra) llegó a Mérida para jugar su último torneo del año –la Copa Mundial Yucatán– y lo hizo con la intención de tener una muy buena actuación…
¡Y ya está en semifinales!

El sudamericano venció este viernes, en electrizante encuentro, al alemán Jamie Mackenzie (6), 7-6 (6) y 6-4, en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares, del Club Campestre.

Encuentro emotivo, bien jugado por ambos, e incluso hubo quien lo consideró el mejor de singles del torneo hasta el día de hoy.

Y aunque dijo que no se ha sentido del todo bien, la verdad es que quien le vio en acción no tuvo ni idea de esto, ya que se movió por toda la cancha e hizo grandes jugadas, ante un rival que se ganó el respeto de la afición por su entrega y deseos de ganar.

“Este ha sido mi mejor partido del torneo”, expresó el joven de 16 años de edad.

“Desde el principio no me he estado sintiendo bien, pero hoy pude jugar mejor y sacar la victoria”.

Recordó que se vio en problemas en su partido de segunda ronda, en el que tuvo que superar una desventaja de 4-1 y dos puntos para “break”: “Pero sabía que no podía terminar así el año, sabía que tenía que dar el máximo y es lo que he venido haciendo”.

De su choque de hoy, dijo que fue muy difícil y que hace algunos meses perdió contra Mackenzie, en España. “Por eso tenía que estar enfocado en el partido. Estoy muy contento por sacar esta victoria”, comentó.

De nuevo, sin grandes sorpresas, avanzaron a semifinales el primer sembrado, el rumano Yannick Theodor Alexandrescou, y las hermanas checas Alena y Jana Kovackova.

En la cancha semiestadio, Alexandrescou eliminó a uno de los cinco checos que permanecían con vida: Jakub Kusy, 6-2 y 6-4. El cuarto de la siembra, el polaco Alan Wazny, en su segundo año en el torneo, fue enviado a casa por el estadounidense Keaton Hance (7), con parciales de 6-4 y 6-2.

Alexandrescou y Hance serán protagonistas de una de las semifinales de mañana. La otra será entre Miguel y el finlandés Linus Lagerbohm (16), verdugo del checo Oliver Sanders, 6-4, 1-6 y 6-3.

La checa Alena Kovackova (1) subió a semifinales al dar cuenta de la argentina Luna María Cinalli (5), 6-3 y 6-1, y se enfrentará en semifinales a la sueca Iva Marinkovic, quien doblegó a la también checa Sofie Hettlerova (12), 7-5 y 6-3, en duelo jugado en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.

Su hermana Jana (2) igual se instaló en semis sin contratiempos y mañana sábado chocará con la brasileña Victoria Luiza Barros (4), en un duelo que seguramente sacará chispas, pues ya se han enfrentado anteriormente y se conocen bien.

Jana derrotó a la británica Hollie Smart, 6-2 y 6-1, y Victoria, a la serbia Anastasija Cvetkovic, 6-4 y 6-2.

Las hermanas checas no han perdido un solo set en el torneo. Además, Jana lleva una racha de 13 triunfos: 4 en la Billie Jean Cup, 5 en el J300 de Zapopan (fue la monarca) y 4 en la Copa Yucatán.

Alena, con tres participaciones en la Copa Mundial Yucatán, lleva un récord de 12-2 en tres años en el certamen.

LAS FINALES DE DOBLES
En el torneo de dobles femenil, las hermanas checas Alena y Jana (1) Kovackova se instalaron por segundo año consecutivo en la final, en la que chocarán con las estadounidenses Thea Frodin y Annika Penickova (3).

Las Kovackova se impusieron a Victoria Luiza Barros (BRA) y Maia Ilinca Burdanescu, 6-3, 6-7 (7) y 10-7. Por su lado, Thea (quien doblegó a Serena en la película de las famosas hermanas Williams) y Annika dieron cuenta de la serbia Anastasija Cvetkovic (SER, 2) y Giulia Safina Popa (RUM), 6-2 y 6-4.

En la varonil, Ryo Tabata (JPN, 1) y Alexandrescou disputarán el título contra Emanuel Ivanisevic (CRO) y Dominick Mosejczuk (EE.UU., 8).

Tabata-Alexandrescou se impusieron a Noah Johnston (EE.UU., 4) y Wazny, 6-3 y 6-2, y Dominick y el hijo del legendario Goran Ivanisevic, a Tito Chávez (ESP, 5) y Mackenzie, 6-3 y 6-4.

(Con información del equipo organizador)