Mérida, Yucatán.- Efectos de una onda tropical que pasará al sur de la península de Yucatán y sólo afectará este viernes traerá lluvias “de intensidad variable y dispersas” principalmente en zonas de Mérida y centro, sur, suroeste, este, noreste, sureste y cono sur del estado.

Es el pronóstico de hoy emitido por el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

El bochorno mantendría sensación térmica de 44.0 a 46.0 grados, según el reporte.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que la onda tropical y su interacción con el establecimiento de una vaguada favorecerá la presencia de “lluvia moderada y fuerte”.

Lo anterior acompañado de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en los municipios del sureste, suroeste y noroeste; así como precipitación pluvial “moderada dispersa” en el noreste y centro de Yucatán.

“En Mérida se espera lluvia moderada y fuerte después de las 15:00 horas”, asentó.

El ambiente será “muy caluroso” en la mayor parte del estado, con temperatura máxima de 38 a 39 grados en el oriente, centro y sur, y hasta 40 en el poniente. En la zona costera oscilará entre los 31 a 33.

El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” anticipó cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes, así como intervalos de chubascos con tormenta.

En Yucatán el ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

“Se prevé que debido al paso de la onda tropical número 13, en interacción con una vaguada térmica sobre la península de Yucatán e inestabilidad en altura, propiciarán el desarrollo de nublados, con probabilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se prevén lluvias fuertes a localmente muy fuertes.

“A pesar de los nublados, se prevé que se presente (en la región) ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche”.

Esa oficina dependiente de Conagua informó que los vientos vendrán del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas mayores a 40 kilómetros por hora. Una nueva onda tropical se desplazará hacia el occidente del mar Caribe.

Las temperaturas para la ciudad de Mérida estarían en el rango de 37 a 39 grados como máxima y 23 a 25 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 37 a 39 en el sur, mínima 22 a 24.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

(LectorMx)