Mérida, Yucatán.- El próximo viernes finaliza la fase intensa o “pico” de la temporada de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico, con una reducción sensible en el número de eventos proyectados.

Sin embargo, hasta el último día de noviembre todavía puede llegar alguno de ellos a la península de Yucatán o caribe mexicano.

El “pico” del período, marcado por registros históricos anuales, abarca del 20 de agosto al 10 de octubre.

“En teoría sí, pero van a seguir hasta fines de octubre. Y máximo primera semana de noviembre…”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Esta prolongación de la fase intensa será similar a lo ocurrido en 2020 y 2024.

El especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) estimó que los ciclones que faltan “ya no deben llegar a Yucatán”, solo a Quintana Roo.

Los sistemas ciclónicos con nombre a la fecha en el Atlántico: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda y Jerry.

En el caribe mexicano y península de Yucatán no hemos tenido huracanes este año.

Del por qué se extenderá la fase intensa, el ingeniero hidráulico lo atribuyó a otro fenómeno cíclico.

“Porque está activa la Oscilación de Madden Julian (OMJ) y permanece caliente el golfo de Mexico y mar Caribe aún…”, puntualizó.

La OMJ es un patrón de variabilidad atmosférica tropical que se manifiesta como onda de baja presión.

Se desplaza de oeste a este cada 30 o 60 días con afectaciones en precipitaciones pluviales a lo largo de los trópicos.

VIGILANCIA
En tanto, el área de Baja Presión sobre la Bahía de Campeche continuará alejándose del estado de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Su potencial para desarrollo ciclónico es bajo: 10 por ciento dentro de los siguientes dos y siete días”.

La mañana de hoy se ubicó al norte de Veracruz y Tabasco, a unos 200 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

Debido al aporte de humedad que genera su amplia circulación, originará “lapsos de lluvia ligera dispersa” por la mañana en algunos municipios de Yucatán y de “moderada a fuerte” después de las 14:00 horas.

Más lejos, a casi cuatro mil kilómetros al sureste de Yucatán, la tormenta tropical “Jerry” se desplaza sobre el Atlántico, sin representar riesgo para la región.

“Jerry” es el décimo ciclón con nombre y la sexta tormenta tropical de la temporada 2025.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), se prevé la formación de una a tres tormentas tropicales, además de dos o tres huracanes de categorías 1 o 2, y uno de categoría 3, 4 o 5.

(LectorMx)