Mérida, Yucatán.- Los defraudados del desarrollo Pedregales de Misnebalam, al norte de Mérida, que involucra a la empresa yucateca Inversión Colectiva Inmobiliaria (Inverco) llevaron hoy sus protestas al Poder Judicial de Yucatán.

Mujeres y hombres jubilados de varios estados del país, así como del extranjero, se sumaron a la manifestación para exigir la actuación de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJEY).

“Para decirle, magistrada presidenta (Erika Beatriz Torres López), que nosotros, al igual que decenas de millones de compatriotas en todo el país, ya no toleramos que criminales de cuello blanco sigan gozando de impunidad”, expresó una de las afectadas.

Este mega fraude dañó el patrimonio de 700 clientes por 150 millones de pesos.

Más de 200 familias que lograron unirse presentaron denuncias colectivas por todas las vías legales, representadas por el abogado Othón Baca Cacho y su despacho.

A la licenciada Torres López le pidieron que siente precedente histórico en Yucatán y en todo México contra las mafias inmobiliarias.

Refirieron que estos casos lesionan la imagen del país y a la economía nacional.

En lo particular, acusaron a la jueza Juliana Hortensia Soberanis Santana, titular del Juzgado Tercero de lo Mercantil, por presunta corrupción y negligencia.

La juzgadora desechó de manera “arbitraria e ilegal” un juicio mercantil que buscaba recuperar el dinero invertido, pese a dictámenes favorables de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Primero frente al TSJEY y después ante el Juzgado Tercero Mercantil, demandaron que se revise la actuación de la jueza Soberanis Santana, entre otros puntos.

Inverco tiene registro de fundación en 2018 por parte de Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Bello Mejía, este último familiar del ex gobernador y actual senador Rolando Zapata Bello.

(LectorMx)