Mérida, Yucatán.- Con dos medallas de plata y cuatro de bronce como saldo final del boxeo, Yucatán terminó su participación en las competencias celebradas en Puebla.

Con ello también cayó hoy el telón de la Olimpiada Nacional 2025 con cosecha global para la selección yucateca de 264 preseas: 84 de oro, 79 de plata y 101 de bronce, para un definitivo sexto lugar en el medallero general.

En el gimnasio “Miguel Hidalgo” de la capital poblana se llevaron a cabo las batallas por el oro en boxeo.

Los yucatecos César Talavera, en 52 kilos, y Jorge Valdez, en categoría de 54, se quedaron con las de argento.

Ambos perdieron ante sus contrincantes Carlos Morales, de Hidalgo, y Jonathan Bibriesca, del Estado de México. Ellos consiguieron los oros de su peso.

Las de bronce, amarradas desde el martes, correspondieron a: Paloma Pisté y Danna Quijano en peso pluma, así como Freddy Castillo en mosca ligero y Brian Cen mini mosca.

En total Yucatán participó en 39 deportes y fue subsede de nueve disciplinas: vela, esgrima, remo, canotaje, softbol, aguas abiertas, triatlón, karate do y skateboard.

En 2024 Yucatán logró el octavo sitio a nivel nacional.

Al respecto, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova, calificó de bueno el resultado final, ya que el estado subió dos peldaños.

(LectorMx)