Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Marina (SEMAR) y el Gobierno de Yucatán informaron que los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso “avanzan en tiempo y forma”, conforme al calendario establecido y sin interrupciones de ningún tipo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de SEMAR, se reunieron para para seguimiento al proyecto.
El encuentro, realizado en la dependencia federal en la Ciudad de México, ocurrió luego que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito concedió suspensión provisional al dragado y relleno de más de 80 hectáreas en el Puerto de Altura de Progreso.
Como parte del juicio de amparo 1919/2025, la justicia federal ordenó detener de manera inmediata lo relacionado con esa obra.
Los suscritos son Juan Andrés Medina Rejón y José Alfredo Uicab Panti, en calidad de defensores ambientales, y pobladores de puertos aledaños.
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito –con inusual celeridad– resolvió negar la suspensión definitiva promovido en contra del Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con esto último, los trabajos ejecutados por el gobierno estatal podrán continuar su curso legalmente.
Un comunicado del Ejecutivo local señaló que el juez difirió la audiencia en la que se determinará si procede o no la suspensión definitiva respecto a los actos atribuidos a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la cual se llevaría a cabo el viernes 24 de octubre.
En su plática, Díaz Mena y Morales Ángeles ratificaron estrecha coordinación entre ambas instancias.
Ambos revisaron aspectos técnicos y logísticos, con la draga trabajando de manera continua en el área marítima.
El mandatario afirmó que la modernización del Puerto de Progreso representa un paso decisivo en la transformación logística, industrial y turística del estado, al fortalecer la conectividad de Yucatán con los mercados internacionales y potenciar la llegada de nuevas inversiones.
Por su parte –según un boletín oficial–, el secretario reconoció el esfuerzo conjunto y la visión compartida entre órdenes de gobierno, que ha permitido mantener el ritmo de ejecución del proyecto, asegurando que la SEMAR dará apoyo para garantizar la conclusión de las obras dentro de los plazos previstos y con los más altos estándares técnicos y ambientales.
Observó que el Puerto de Progreso es un ejemplo de colaboración institucional y una pieza clave en la consolidación del sistema portuario nacional.
(LectorMx)
