Mérida, Yucatán.- Pese el saqueo y grave deterioro de la iglesia de San Mateo, en Mopilá, comisaría de Yaxcabá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó, por el momento, efectuar labores en el edificio colonial, debido principalmente a que está en una zona deshabitada.

El director del Centro INAH-Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas, afirmó que de todos modos solicitará la intervención de los gobiernos municipal y estatal “para atender la situación” que prevalece, la cual fue denunciada a finales de octubre pasado.

Lamentó las afectaciones al templo, erigido por los franciscanos en el siglo XVII, cuya localidad fue destruida durante la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX, pues “es un problema latente, que sí sucede”.

El gestor cultural y cronista, Leobardo Cox Tec, originario de Yaxcabá, reveló que “el lugar sagrado fue saqueado y como consecuencia se derrumbó el 100 por ciento de las paredes frontales y se perdió más de la mitad de la escalinata de acceso. Se robaron muchas de las piedras rectangulares que daban soporte a las paredes y desprendieron otras piedras de los arcos de acceso a la nave”.

Martínez Rojas dijo que, ante un monumento con tales características, el INAH se apega a la forma de proceder por la situación que prevalece.

“La gran desventaja es que son edificios abandonados, por lo que no hay forma en la que se le pueda dar una atención o un recurso económico (para su rescate), lo que se tiene que hacer como instituto es una valoración del inmueble, además de ir con el gobierno municipal y estatal”. subrayó el funcionario federal.

Desde hace más de 100 años, cada 31 de julio es fecha importante para los creyentes, pues realizan un recorrido hacia los vestigios del templo para celebrar a la virgen de Mopilá, y todos los asistentes pasan la noche en el lugar, donde le cantan las mañanitas y se vuelve una fiesta.

Por lo que el resto del año permanece como una población abandonada, y de manera esporádica es visitada por excursionistas.

PINACOTECA
Luego de permanecer cerrada por cinco años, la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” reabrió sus puertas para servir de sede del conversatorio “El ejido maya la prosperidad compartida”, organizado en conjunto entre el INAH y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martínez Rojas comentó que la reapertura será parcial, y en cuanto a las obras efectuadas señaló que “en 2024, el INAH otorgó un presupuesto para evitar un mayor deterioro de los recintos, tal el caso de la Pinacoteca del Estado.

(Didier Madera)