Mérida, Yucatán.- Al menos para este año se descarta la presencia de sequía extrema en la península de Yucatán y se prevé un buen impacto de lluvias estacionales, afirmó el coordinador general Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña.
“Las condiciones de la península de Yucatán, en comparación con otros años son menos severas”, subrayó en entrevista durante reciente visita a Mérida.
Expresó que actualmente la sequía prevalece en el noroeste del país, y la península de Yucatán se encuentra con escenario anormalmente seco en algunas regiones particulares.
Afortunadamente las lluvias estacionales, como tormentas tropicales y monzones, ayudarán a mitigan este tipo de eventos en el sureste de México, por lo que no se espera un escenario muy extremo, acotó el titular del SMN.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, hasta el pasado 15 de marzo, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue del 42.4 por ciento a nivel nacional, es decir, 1.4 por ciento mayor que lo cuantificado a finales de febrero de 2025.
El 15.2 por ciento de la superficie nacional está bajo la condición de Anormalmente Seco (D0), el 8.6 por ciento con Sequía Moderada (D1), el 9.1 por ciento con Sequía Severa (D2), el 18.3 por ciento con Sequía Extrema (D3) y el 6.4 porcentual con Sequía Excepcional (D4).
Por el momento, 300 municipios del país están libres de sequía, pero la condición D0 afecta a 329 demarcaciones, la D1 afecta a 75, la D2 daña a 44 municipios, 126 están bajo los efectos de la D3, y 55 por la D4.
En el caso de la península de Yucatán, el 99.99 por ciento del territorio está libre de sequía, pues la condición Anormalmente Seco (D0) afecta cuatro municipios de Campeche: Carmen, Palizada, Calakmul y Candelaria.
De 2003 a la fecha, en la península de Yucatán se han registrado 13 períodos de sequía, de tipo moderada a la excepcional (D1-D4), y la más reciente tuvo una duración de justo un año, pues inició el 30 de junio de 2023 y concluyó el 30 de junio de 2024.
(Didier Madera)
