Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- El pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) llamó a la Presidencia de la República a resolver el problema de la inseguridad, toda vez que afecta el tránsito de bienes y personas y por ende a las empresas y el entorno económico de muchas regiones.
Las empresas deben de asumir gastos adicionales para proteger sus instalaciones, colaboradores y mercancías mediante la contratación de pólizas de seguro, lo que conlleva cerca de un 50 por ciento de sus costos operativos, advirtió Claudia González Góngora al asumir la dirigencia del máximo organismo empresarial del estado.
En su atento llamado desde la ciudad de Mérida a la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, aludió a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas de 2023, la cual reportó que los costos relacionados con la inseguridad en el sector privado de México ascendieron ese año a 124 mil millones de pesos, lo que representa el 0.51 por ciento del PIB nacional.
Acompañada de 17 presidentes y representantes de los sectores de la producción que aglutina el CCEY, expuso que el empresariado yucateco también es perjudicado por la inseguridad, tanto en el envío como en la recepción de mercancías y otros bienes en la red de carreteras del país.
Los empresarios, dijo, tienen que incurrir en pólizas de seguro, lo que representa costos adicionales e incide directamente en la operación y la competitividad de las empresas, lo que a su vez, puntualizó, incentiva el tema inflacionario.
Expuso que las medidas de seguridad representan el 54 por ciento del total del costo asociado a una empresa, de ahí la necesidad de atender la inseguridad, que es el gran tema pendiente en todo el país.
“Es importante resaltar que en Yucatán contamos con un entorno de seguridad privilegiado que se ha preservado gracias a un mando civil con resultados sólidos. Sin embargo, esto no significa que los empresarios yucatecos estemos ajenos a la situación nacional”, aclaró.
Refirió que muchas de las empresas yucatecas envían sus productos al centro y norte del país donde no cuentan con la seguridad que Yucatán tiene. Esta inseguridad en las carreteras, puntualizó, representa un riesgo constante con las pérdidas que se registran.
De manera adicional, señaló que hay rutas de movilidad que vienen desde el centro del país, pero hay bloqueos en carreteras en perjuicio del turismo, de ahí que el tema de la seguridad es multidisciplinario.
Claudia González Góngora se convirtió en la tercera mujer en dirigir el máximo organismo empresarial del estado, luego de Marisol Lugo Ayora (2013) y Beatriz Gómory Correa (2023) por decisión de los socios integrantes reunidos este día en la sede de la Coparmex en Mérida. Sustituye en el cargo a Emilio Blanco del Villar.
En su mensaje de toma de posesión, destacó que la fuerza del CCEY radica en su diversidad de voces y en su capacidad de construir consensos en tiempos complejos.
“La unidad empresarial no es un discurso, es una práctica cotidiana que nos permite generar empleos, atraer inversiones y participar activamente en la mejora del entorno económico y social de Yucatán”, sostuvo.
La nueva presidenta del CCEY se pronunció a favor de la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura energética, la modernización del Puerto de Altura, la transparencia, la formalización del empleo y el desarrollo del turismo y la gastronomía como motores económicos del estado.
(LectorMx)
