Cuernavaca, Morelos.- La intensa lluvia registrada la noche de ayer y madrugada de este sábado en la zona metropolitana de Morelos dejó decenas de casas y autos inundados, árboles caídos y hasta la cancelación de un concierto.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) informó que derivado de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata.

En Jiutepec, personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres brindó apoyo en las colonias Joya del Agua, Centro, Lomas de Jiutepec, Maravillas, Calera Chica, El Pochotal, Las Fincas, Los Pinos, Las Moras, Atlacomulco, Jardines de la Hacienda, López Portillo y Pedregal de las Fuentes.

En esa zona rescatistas realizaron maniobras de recuperación de vehículos y auxilio a personas que resultaron afectadas por el incremento del nivel del agua.

“Durante estas labores se contó con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), así como de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana”, informó el Gobierno del Estado.

En Emiliano Zapata se registraron daños en viviendas de las colonias Centro, El Guante y Pro-Hogar, por lo que autoridades municipales habilitaron un refugio temporal para atender a las familias que lo requieran.

“La CEPCM mantiene un monitoreo permanente en coordinación con los sistemas municipales de protección civil y las jurisdicciones sanitarias, mediante Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Morelos, con el propósito de garantizar atención inmediata en caso de nuevas afectaciones”, precisó en comunicado.

En Cuernavaca,.el Ayuntamiento reportó inundaciones en las colonias Del Lago, Acapantzingo, Flores Magón y Real a Sumiya, así como caída de árboles en la Calle Villa de Ayala, Colonia Ampliación Chipitlán, y en la Calle Cuauhtémoc de la colonia El Empleado.

En la capital del estado la presentación del grupo Matute fue suspendida debido a que el escenario del Palenque Cuernavaca, donde se desarrollaba el concierto, quedó completamente inundado.

La Dirección de Protección Civil de Tlaquiltenango informó que desde la madrugada monitorea la creciente del Río Yautepec que incrementó su cause hasta en un 70 por ciento.

Vecinos de la colonia Celerino Manzanares han sido notificados para que estén pendiente en caso de que el afluente se desborde y sea necesario un desalojo.

(Héctor Raúl González | Desde Otro Ángulo Mx)