Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante autoridades e industriales de la confección y del vestido en el país, el presidente nacional del sector, José Pablo Maauad Potón, advirtió que esta actividad enfrenta un entorno muy complejo, con graves retos por prácticas ilegales, de competencia desleal y de turbulencia arancelaria no vista en décadas.

En la apertura del Congreso Nacional de la Moda y del Vestido 2025, el líder empresarial reconoció que el ramo también es vulnerable a los mercados contraídos y en general a la profunda disrupción del orden mundial, por lo que llamó a enfrentar en unidad estos desafíos.

Frente a este panorama, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) llamó a ejercer “la responsabilidad y la voluntad de actualizarnos, de entender de dónde venimos y a dónde vamos, de construir la salud de nuestro ecosistema en unidad”.

Esta actividad, destacó en presencia de sus colegas reunidos en el Centro Internacional de Congresos, combina diseño y creatividad con optimización de procesos, produce empresas de excelencia en todos los estados de México y genera empleos en todo tipo de regiones para todos los grupos poblacionales y la mayor proporción de puestos de trabajo para mujeres.

Empresarios de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Yucatán, escucharon un exhorto a cerrar filas y al trabajo conjunto como ha dado ejemplo Yucatán por décadas.

El dirigente de la Canaive en Yucatán, Luis Gerardo González Morales, expuso que el estado se ha consolidado como referente nacional en la manufactura, diseño y exportación de prendas de vestir, que genera más de 14 mil empleos formales y contribuye con cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

“Estos números muestran que no solo hablamos de moda y creatividad, sino de un motor económico que sostiene familias, comunidades y cadenas productivas, un motor generador de empleos, un motor generador de riqueza y de bienestar compartido”, recalcó, al refrendar compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad.

“Este Congreso es resultado del esfuerzo conjunto entre empresarios de todo el país y autoridades que compartimos una misma visión, la de fortalecer la cadena de valor de la industria del vestido en México, la generación de empleos y fomentar oportunidades que impulsen el desarrollo del sector”, resaltó.

El gobernador Joaquín Díaz Mena presumió la estrecha colaboración con la confección de uniformes escolares y mochilas para la matrícula estudiantil local.

Después, declaró inaugurados los trabajos del encuentro denominado “Raíces que Inspiran, Confección que Evoluciona” a realizarse hasta el 17 de octubre.

(LectorMx)