Valladolid, Yucatán.- Más de 10 hogares de la colonia Fernando Novelo, al norte de Valladolid, resultaron afectados por descarga eléctrica la noche del jueves.
Al menos el sector de las calles 21 entre 30 y 32 y 30 desde la 19 hasta la 25 fue impactado por la fuerza de la naturaleza, incluida lluvia.
Según vecinos, el rayo quemó focos de estos hogares y dañó módem de de internet, entre otros electrodomésticos.
La señora Angela una de las vecinas afectadas, reportó pérdida de cuatro lámparas y cablería de electricidad.
“Esto me causará gastos económicos”, explicó.
Fueron daños materiales –expresó–, pero afortunadamente el rayo no afectó a ningún miembro de mi familia.
La ama de casa narró que esta experiencia le generó temor, y que a partir de ahora, cuando vuelvan a presentarse tormentas eléctricas, cerrará puertas y ventanas y que desconectará aparatos para evitar algún perjuicio.
Pedro Suaste otro residente, comentó que seis focos de su vivienda se fundieron.
Otros habitantes relataron que sintieron verdadero peligro por el fenómeno.
Y recordaron el caso en la comisaría de X-kalakdzonot, municipio de Chankóm el pasado 22 de septiembre de este año, cuando un rayo lesionó a cinco personas en su domicilio.
Hace varios años en Valladolid una descarga eléctrica mató a un joven (de apellido Chacón) que se entretenía jugando con un balón de fútbol dentro del campo “Claudio Alcocer”.
(Nicolás Ku Dávila)
