Mérida, Yucatán.- La propuesta para regresar a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) en las condiciones en que se encontraba antes de finalizar el sexenio anterior ya está lista.

El Gobierno del Estado anunció que presentará al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY, con un solo objetivo: “hacer justicia social y dignificar el trabajo de las y los servidores públicos”.

El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que en la administración pasada se dañaron derechos de la burocracia estatal.

“Se establecieron condiciones injustas que atentaban contra la dignidad de quienes, con entrega y compromiso, sostienen al Estado.

“Eso fue un retroceso histórico y hoy venimos a corregirlo. La iniciativa que presentamos incluye cambios fundamentales”, expresó en su conferencia de prensa mensual.

Primero, desaparece el salario regulador, tal como ya lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Segundo, se prohíbe al ISSTEY realizar inversiones riesgosas para evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió durante los dos sexenios anteriores o en el Ayuntamiento de Mérida, en el trienio anterior, donde se puso en grave riesgo la seguridad de las pensiones de miles de trabajadores.

Tercero, se reduce la edad para acceder a una pensión: de 65 baja a 55 años, siempre que se cuente con al menos 15 años de servicio.

Cuarto, se disminuyen los años de cotización necesarios: de 35 baja a 30 años para los hombres y a 28 años para las mujeres. La jubilación voluntaria pasa de 20 a 15 años de servicio.

Quinto, se eliminan las referencias al salario regulador, sustituyéndolas por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de salario y no en el 85 por ciento del promedio de los últimos 20 años que reducía los montos para el trabajador.

Y sexto, se congela en 9 por ciento la cuota que deben pagar los servidores públicos en transición para darles certeza y tranquilidad, pues con la reforma del 2022, ese porcentaje habría aumentado progresivamente hasta llegar al 13 por ciento del salario.

Díaz Mena reiteró que con estas medidas se corrige una injusticia histórica y se asegura que las pensiones de los trabajadores estén protegidas y se entreguen de manera justa y segura.

“Quiero ser muy claro: no estar a favor de esta iniciativa es estar en contra de los trabajadores del Estado. Hoy llegó el momento de demostrar de qué lado estamos, pues esta iniciativa es muestra de que este Gobierno cumple su palabra, cumple sus compromisos y defiende a quienes dedican su vida a servir a Yucatán”, asentó.

El documento será llevado al Legislativo por el consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz.

(LectorMx)