Mérida, Yucatán.- A pesar de que diciembre es uno de los meses más anhelados entre la población, los habitantes de Mérida cada vez se alejan más de las tradiciones navideñas.

Menos niños que participan en las “Ramadas”, así como también disminuye la afluencia en las posadas, entre otras actividades que se realizan en esta temporada.

Así lo informó la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Esperanza Rosado Avilés, quien consideró que es consecuencia del actual estilo de vida.

Sin embargo, en municipios aledaños a Mérida aún se mantienen las costumbres con una mayor participación de la población.

En la capital yucateca los habitantes se enfocan más a la Navidad y el Año Nuevo, que son parte de un modelo proveniente de Estados Unidos.

Ahora es común observar casas adornadas con “arbolitos de navidad” y otros elementos propios de las costumbres estadounidenses, explicó, y dependiendo de la posición económica de la familia será lo ostentoso de la imagen decembrina que se proyecta.

La especialista reconoció que la actual situación económica del país limita el decorado en los hogares, y se observa en menor número de luces de colores, por temor al alto precio de la energía.

“Pese a todo ello, afortunadamente, la convivencia de los meridanos es muy fuerte, se mantienen alejados de los actos negativos”, describió la entrevistada.

Rosado Avilés lamentó que el escaso interés de los infantes en las “Ramadas”, cuya particularidad principal es la caminata de los niños con cánticos en las casas.

Incluso, recordó, antes era común los concursos de villancicos, así como de altares decembrinos, pero hoy en día “prácticamente ya es cosa del pasado, es parte de la historia de las tradiciones en Mérida”.

Este fenómeno ya es evidente de forma notoria en las comunidades conurbadas de Kanasín, Umán y Progreso.

Destacó la importancia de mantener un estilo autóctono de celebrar la temporada decembrina, ya que representa la identidad de cada población, al igual que otras tradiciones.