Mérida, Yucatán.- Con el propósito de construir sociedades libres del miedo y la violencia y así fomentar el desarrollo sostenible, inició este día en esta capital la tercera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia que involucra a 97 ponentes de 22 países.

Organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el encuentro prevé unificar criterios, metodologías y procedimientos  para contar con datos confiables y exhaustivos en materia de inseguridad.

“Si queremos combatir el delito, entender las causas de la violencia, reducir la corrupción y mejorar la gobernanza, así como fortalecer nuestro sistema de justicia penal y promover el Estado de Derecho, debemos contestar preguntas que no han sido respondidas”, se indica en la presentación del foro que incluye 26 sesiones de trabajo y cuatro conferencias magistrales.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, destacó que el encuentro  busca fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal.

Se trata, dijo, de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de dichos datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas. Se busca, precisó, intercambiar conocimientos y debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

El representante para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, describió al evento como la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel global.

Explicó que el UNODC tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo, así como brindar cooperación técnica para monitorear, prevenir y combatir la producción, el tráfico y el abuso de drogas ilícitas y de la delincuencia organizada.

De igual forma, una de las labores estratégicas de UNODC es la producción y la difusión de estadísticas sobre drogas y delitos internacionales; y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para producir, difundir y utilizar estas estadísticas en las estadísticas oficiales.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicho foro que tiene como sedes el  Gran Museo del Mundo Maya y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que se desarrollará hasta el próximo 10 del presente mes, lapso en el que se premiará a los ganadores del quinto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, entre otras actividades.

(Jesús Mejía)