Mérida, Yucatán.- Como parte del desarrollo integral y apoyo al pensamiento lógico y la concentración, este sábado se llevará al cabo en esta ciudad  la XXXI edición del Concierto de Niños Compositores provenientes de Yucatán, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Zacatecas. 

Este recital de carácter anual que reúne a prospectos infantiles en el área de interpretación y composición musical se efectuará por primera vez en Mérida y contará con la participación de 19 infantes, de los cuales, siete son yucatecos, informó el organizador Héctor Manuel Islas Licona.

En rueda de prensa, mencionó que el concierto será efectivo en el Teatro Daniel Ayala a partir de las 20 horas, al cual podrá acudir de manera gratuita el público que desee conocer a los nuevos talentos y el desarrollo de sus capacidades musicales en la interpretación de diversos instrumentos.

Islas Ancona, responsable de formación musical del Grupo Yamaha, señaló que la ocasión permitirá reunir a niños y niñas que se han destacado en los cursos de apreciación, interpretación musical que promueve la empresa para el desarrollo de sus habilidades.

Los niños Mateo Gorocica, Mildred Laurent y Armando Martin dieron una muestra al piano y el órgano electrónico de su capacidad de creación y ejecución de sus propias composiciones.

Organizado por Yamaha y Mérida Music Center, el Concierto de Niños Compositores se efectúa desde 1985, de tal forma que en 28 ocasiones se ha organizado en la Ciudad de México y dos en Guadalajara. Al detectar músicos noveles con gran talento en Yucatán, se decidió traer el recital a Mérida, dijo Islas.

El responsable de la formación musical de Yamaha planteó la necesidad de que la educación básica formal incluya dicha disciplina artística ya que, además de contribuir al proceso de conocimiento y desarrollo de habilidades, permite la formación integral del individuo.

“Se ha probado en países como Japón donde se impulsa la cultura musical desde temprana edad que la ejecución de instrumentos musicales aleja a los niños y jóvenes de la drogadicción y de conductas ociosas”, recalcó.

(Jesús Mejía)