Unos hackers rusos irrumpieron en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y publicaron datos sobre varios atletas estadounidenses que han tomado medicamentos prohibidos

Un nuevo escándalo se sucitó en el mundo del deporte luego de que hackers rusos, autodenominados Fancy Bear, publicaran documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Según los datos revelados este martes, las tenistas Venus y Serena Williams, la gimnasta Simone Biles y la basquetbolista Elena Delle Donne utilizaban sustancias prohibidas con permiso de AMA.

“Los medallistas olímpicos de Río usaban habitualmente drogas prohibidas justificadas con certificados aprobados para el uso terapéutico”

“Luego de un exhaustivo estudio de la base de datos de la AMA, encontramos que decenas de atletas estadounidenses dieron positivos en en controles antidoping”, publicó en su sitio web el equipo de hackers.

Los hackers señalan que los medallistas olímpicos de Río usaban habitualmente drogas prohibidas justificadas con certificados aprobados para el uso terapéutico. De tal manera que “obtenían licencias para doparse”.

AMA confirmó, a través de un comunicado, que el organismo había sido víctima de un ciberataque que logró ingresar de forma ilegal dentro del sistema de administración y gestión antidopaje (ADAMS, por sus siglas en inglés), aunque aseguró que “no hay razón para creer que otros documentos puedan ser revelados”.

Hasta el momento Fancy Bear solo ha publicado información sobre las cuatro atletas anteriormente mencionadas.

El caso más sonado es el de la multimedallista olímpica Simone Biles, de quien se publicó información que muestra que la atleta dio positivo por methylphenidate después de cuatro pruebas, 11, 14, 15 y 16 de agosto. Sin embargo, Biles, ha presentado certificados, que a través de la Federación Internacional de Gimnasia, aprobó el uso de una dosis diaria de la droga (15 mg) para uso terapéutico por periodos de un año en septiembre de 2012 y 2013.

Después de un tiempo Biles recibió otro certificado para tomar dexmethylphenidate que incluía una dosis diaria de 10 mg, y ese certificado por ambas dosis fue extendido por un periodo de cuatro años de diciembre de 2014 a diciembre de 2018.

Biles salió rapidamente a dar la cara y señaló en su cuenta de Twitter que ha tomado esas medicinas ya que padece del desorden de déficit de atención e hiperactividad (ADDHD).

En cuanto a las hermanas Williams, no dieron positivo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero se comprobó que han recibido multiples certificados de aprobación autorizados por la Federación Internacional de Tenis, para tomar distintos medicamentos entre periodos de 2010 y 2013.
Las tenistas habían sido autorizadas para la ingesta de un antiflamatorio llamado metilprednisolona durante seis días. Sin embargo Serena, también fue autorizada para tomar hidromorfona (un fármaco para el dolor) hasta marzo 2011.

Mientras tanto, la campeona olímpica con el equipo de basquetbol de Estados Unidos, Elena Delle Donne, dio positivo durante los juegos en p-hydroxy-anfetamina, droga que tenía permitido usar desde 2014, luego de haber sido picada por una garrapata en 2008 que le provocó el síndrome de Lyme.

Con información de ESPN e Infobae