Mérida, Yucatán.- El desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de ese conocimiento y la interacción con la comunidad son pilares que sostienen al Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional.

Al presidir la inauguración de los festejos por el XLI Aniversario del CIR, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams manifestó que “la historia del Centro, con investigadores comprometidos con su entorno, verdaderamente deja a la vista un trabajo cumplido con los compromisos originales del desarrollo y transferencia de conocimiento”.

Ante investigadores y personal administrativo y manual del Centro, el Rector resaltó la vinculación que mantiene el Centro con instituciones educativas y de investigación del ámbito nacional e internacional, lo que fortalece la visión del modelo global de redes del conocimiento que genera fortalezas y beneficios para todos.

Luego de reconocer la visión del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y de quienes formaron parte del proyecto inicial, extendió una felicitación a quienes hoy integran los cuerpos de investigación por asumir ese compromiso de seguir aportando conocimiento y avances, pero sobre todo por seguir participando en la formación de futuros profesionales de la salud y de ciencias sociales.

Manifestó que uno de los desafíos es mantenerse como centro de referencia y en ese sentido, reiteró que es fundamental aprovechar la vinculación que se tiene con la República Popular de China, que hoy en día tiene el más alto desarrollo en temas como enfermedades transmitidas por vectores como Dengue y Zika, así como en otras como la Diabetes.

En ese sentido, subrayó que la investigación que genera el CIR se distingue por el impacto social, desde sus áreas Biomédicas y Sociales, lo cual es un elemento que permite incidir en políticas públicas en la Entidad.

En su turno, el director del CIR, Jorge Zavala Castro, informó que como parte de la celebración de aniversario se llevarán a cabo las Jornadas de Difusión 2016 “Mitos y Realidades. Para una vida sustentable”, del 17 al 21 de octubre en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Entre las contribuciones del Centro destaca la colaboración que realizan sus investigadores para la creación de un nuevo programa de licenciatura en Ingeniería Biomédica, aportando la experiencia, la capacidad y coadyuvando a la ampliación y diversificación de la oferta educativa.

En su mensaje, enunció aspectos históricos del Centro y resaltó que parte de la función del CIR es continuar con la formación de estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

El CIR cuenta con 10 cuerpos académicos, de los cuales 7 están consolidados; entre sus dos unidades académicas Biomédica y Ciencias Sociales se cuenta con unos 85 profesores investigadores de tiempo completo, aunque esa cantidad aumenta a 160 trabajadores entre personal administrativo y manual.

Estos profesores imparten unos 234 cursos en las 15 facultades de la Uady, así como 168 asignaturas de nivel licenciatura y 66 a programas de posgrado.

Actualmente se mantiene colaboración en torno a 11 proyectos de investigación con instituciones y centros de investigación nacional e internacional como las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Marista, de Michigan, de Washington, de Tulane, Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FEMUC); así como Fundación Slum, Kellogg, Baylor, entre otros.

Zavala Castro resaltó que en los últimos años se han incrementado los proyectos de intervención comunitaria y de corte social sobre rescate y desarrollo de recursos naturales, salud en familia, herbolaria, así como prevención intercultural de la muerte materna y control de vectores en comunidades mayas, entre otros.

Refirió también que como parte de la divulgación se ha reforzado el trabajo en redes sociales con videos-minutos disponibles en el canal de youtube, así como en la página de Facebook; en ambos sitios aparecen como Programa “D@CIR UADY”. Además, continúan con el Boletín Electrónico.

Otra novedad es que cuenta con una APP “Cazabichos” en la plataforma Android, que funciona como un juego, con el objetivo de promover la cultura de la prevención sobre diversas enfermedades transmitidas por insectos, las cuales se estudian en el CIR.

El Centro también destaca por sus programas de Conciencia Uady que promueve el Verano de Investigación Científica Juvenil, que en los últimos cuatro años ha tenido una participación de 89 estudiantes y más de 70 profesores. Otra actividad consolidada es el Congreso de Investigación Científica que propone el programa “Conciencia científica”, entre otros.

En el marco de esta efeméride se hizo una ofrenda floral y una guardia de honor en el busto del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y del Dr. Hideyo Noguchi. Por la UADY encabezaron el acto el Rector José de Jesús Williams, autoridades del CIR, así como integrantes del Consejo Universitario.

En la ceremonia estuvieron presentes los directores Guillermo Storey Montalvo, de la Facultad de Medicina; Marco Torres León, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; así como Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; además, Efraín Poot Capetillo y Jorge Canto Herrera, coordinadores académico y administrativo del CIR, respectivamente.

De igual forma, Ermilo Contreras Acosta, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria.

hideyo2

(Comunicado)