Mérida, Yucatán.- Con los ojos evidenciando lágrimas, una leve sonrisa y abrazando un ramo de flores, dos mujeres abandonaron las puertas laterales de la iglesia de San Cristóbal.  Un señor de cabello entrecano daba instrucciones sobre la adecuada actitud de arrepentimiento cuando se presente ante la Virgen de Guadalupe mientras un hombre preguntaba a su acompañante: ¿Alguna vez te disfrazaron de Juan Diego?

Hoy, 12 de diciembre, es el día de la patrona de los mexicanos y cientos de fieles yucatecos se reunieron desde anoche para celebrarla por todo lo alto. Pocos rincones de las zonas aledañas a San Cristóbal no vendían flores, camisas o reproducían melodías religiosas.

guadalupanos2La familia Lara, cuyo hogar se encuentra a unas cuadras del mercado  San Benito, acude todos los años a cantarle a la Virgen. “Es una tradición de toda mi familia, vivimos cerca de la iglesia y la familia de mi esposo,  mis cuñadas, también tienen su casa en la misma cuadra”, explica doña Lucía de Lara.

“Mi suegra murió el año pasado y ella prefería venir dos o tres días antes para que sus flores permanecieran más tiempo.  Al día siguiente se las llevan porque no está permitido tenerlas con la llegada del Adviento”.

“La semana pasada organicé una novena, me tocaba, y hoy vamos a asistir a otra. Al menos organizo una al año. Creo que es muy importante asistir y no olvidarnos de festejar a la Virgen de Guadalupe, es muy de México y sé que cualquier petición que tengamos nunca nos va a fallar”, agrega la señora mientras se despide para comprar unas “salchipapas” en uno de los puestos colocados en el parque de San Cristóbal.

guadalupanos3A la par de los contingentes de peregrinos provenientes de Kinchil, El Cuyo, Huhí o Campeche, quienes circulaban en sus bicicletas en los alrededores de la zona, el evento era aprovechado por empleados de Fundación Dondé para repartir globos y folletos promoviendo las facilidades de empeño. Así, los pequeños  lo mismo se disputaban un clavel que un globo verde.

Don Roy y doña Alina Peraza revelan que deseaban estar presentes en la misa de 10 de la mañana,  a la cual llegarían vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur. “ La Virgen de Guadalupe es nuestra santa patrona. Hemos ido dos veces a la Basilíca pero ya estamos muy grandes y no tenemos la energía y dinero para volver”.

“Aquí en la iglesia de San Cristóbal las misas son muy bonitas. A nuestros hijos y nietos no les agrada venir, dicen que hay mucha gente y que mejor la recuerdan en su casa, aunque nosotros hemos asistido desde hace muchos años y no  vemos razón para no venir”.

guadalupanos4Integrantes de la policía municipal vigilaban el orden, así como  representantes de Procuraduría Federal del Consumidor.  Los vendedores de escapularios, flores, comida, refrescos y camisetas  llamaban la atención de las personas para que se llevaran al menos una medalla de latón con valor de $10.

Algunas empresas organizaron novenas antes de comenzar las labores u organizaron convivios con el motivo de la Virgen de Guadalupe. Otros negocios acordaron recortar el horario laboral para que sus empleados pueden cumplir con su deber guadalupano.

En el interior del estado, agrupaciones realizan caminatas, cabalgatas y caravanas por la Guadalupana.

guadalupanos5

guadalupanos6(María del Mar Boeta)