Ciudad de México.- Los saqueos derivados de las protestas por el gasolinazo han alcanzado unos 250 negocios en al menos siete entidades federativas y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estos ilícitos se han registrado en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Michoacán y Quintana Roo.

Según publica el portal del periódico Reforma, los incidentes más recientes ocurrieron durante la madrugada de este jueves.

“Llevamos alrededor de 250 tiendas saqueadas en su totalidad”, informó al diario Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD.

Indicó que el problema estuvo centrado en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, pero se ha extendido a Veracruz, Tabasco, Querétaro y Cancún.

El portavoz, citó Reforma, hizo un llamado para que el Gobierno federal se involucre para garantizar la seguridad y se eviten riesgos de abasto.

“Necesitamos intervención federal, si es necesaria del Ejército porque esto está totalmente fuera de control. Los Gobierno estatales requieren de la colaboración del Gobierno federal para evitar que esto siga escalado”.

Previamente, la ANTAD había reportado 79 establecimientos saqueados, además de 170 tiendas bloqueadas por inconformes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de 25 saqueos en esa jurisdicción.

Los estados de México e Hidalgo comunicaron 35 incidentes de ese tipo, en cada demarcación estatal.

El Subsecretario de Gobernación, René Juárez, dio a conocer anoche la detención de 250 personas en el país por estos hechos.

La mayoría de la rapiña ocurrió a plena luz del día sin resistencia policiaca. Hasta la tarde fueron reforzadas acciones de seguridad, precisó Reforma.

Elementos de la Marina y del Ejército patrullaron en la zona limítrofe de la CDMX y el Edomex, al norte de la metrópoli.

En tanto, Pemex reveló que fueron cercadas 8 estaciones de almacenamiento ubicadas en estados del norte y sur de México.

(Foto: Noticaribe)

(LectorMx)