Mérida, Yucatán.- Señalada como una de las 20 óperas más representadas, “Pagliacci” (Payasos) de Ruggiero Leoncavallo será puesta en escena en junio de este año en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad, como parte de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La obra operística italiana, estrenada  en el  Covent Garden en Londres el 19 de mayo de 1893 con la Royal Opera House, será producida en su totalidad por el Fideicomiso Garante de la OSY y presentada en cinco ocasiones bajo la dirección musical de Juan Carlos Lomónaco.

La máxima agrupación musical del estado informó que a 123 años de su estreno, el drama de dos actos, basada en un hecho real sobre el tema de la infidelidad, suscitará interés entre el público yucateco cada vez más demandante de producciones de primer nivel internacional.

El tenor Rodrigo García Arroyo tendrá a su cargo el papel central, el personaje de Canio, mediante el cual interpretará la famosa aria “Vesti la Giuba” de Pagliacci, con la cual ganó en hace una década el concurso nacional de canto Carlo Morelli en la Ciudad de México.

En el anuncio de su 27a temporada de conciertos, la OSY informó que serán 13 los programas a presentar de enero a junio, ciclo que iniciará el 20 y 22 de enero con un concierto de danzas y valses de Edvard Grieg, Antonin Dvorak y Richard Strauss ( Obertura “El Murciélago”, “Voces de primavera” y “El Danubio Azul”)

También forman parte de la temporada composiciones de reconocidos autores como Bach (Concierto para violín y oboe VWB 1060), Haendel (Música para los Reales Fuegos de Artificio), Mozart (Sinfonía Concertante K. 364 y Concierto para flauta y arpa K, 299), Haydn (Concierto para oboe) y Beethoven (Sinfonía 5, Concierto para piano No. 1).

osy_mid2Otro de los atractivos de la temporada será la música de reconocidas películas ya que la OSY interpretará los días cuatro y cinco mayo música compuesta por John Williams y Howard Shore para las cintas “El Señor de los anillos”, “E.T.”, “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”, “Jurassic Park” y “Tiburón”, entre otras.

También serán incluidos en la temporada compositores de renombre como Bedrich Smetana (“El Moldava”), Antonin Dvorak (Sinfonía No. 7), Aaron Copland (Cuatro Danzas de Rodeo), George Gershwin (“Un americano en París”),  Serguei Prokofiev (Concierto para violín No. 1), y Camille Saint Saens (Sinfonía No. 3 “Órgano”), entre otros.

Serán cuatro los directores invitados: Piotr Sulkowski, Lanfranco Marcelletti, Adam Clocek y Ramón Shade y 12 solistas, entre ellos los violinistas Shari Mason y Sebastian Kwapisz, el saxofonista Abel Pérez, la oboísta Gordana Josifova y los pianistas Ratimir Martinovic y Leonardo Hilsdorf.

También tocarán en calidad de solistas los violinistas Christopher Collins y Gocha Skhirtladze, el violista Nikolai Dimitrov, la flautista Zendra White, la arpista Ruth Bennet y el oboísta Alexander Ovcharov, todo ellos miembros destacados de la sinfónica.

Tanto los abonos para los conciertos como los boletos de todos y cada uno de los programas, así como los de la ópera están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras, con la posibilidad también de adquirirlos vía electrónica al portal de la OSY www.sinfonicadeyucatan.com.mx

osy_mid3(Jesús Mejía)