Mérida, Yucatán.- A fin de vincular las acciones y programas, consolidar el modelo regional y hacer más eficiente el uso de los recursos, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) realizó una serie de adecuaciones a su estructura interna, entre las que destacan la puesta en marcha de las Direcciones Generales de Educación Básica, y de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, así como la Dirección de Administración y Finanzas.

 De acuerdo con información establecida en el decreto oficial 457/2017, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el pasado viernes 3 de febrero se modificó el Reglamento del Código de la Administración Pública Estatal, sobre la dependencia, para modernizar su estructura orgánica y atribuciones, con el objetivo de responder a la visión de la presente gestión y atender las demandas sociales en el rubro.

 Así, la Dirección General de Educación Básica estará a cargo de la doctora Guadalupe Quetzal Hoil, quien será la responsable de supervisar la administración del personal de escuelas públicas de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Indígena.

 De igual forma, propondrá los ajustes de conformidad con el número de alumnos, planes, esquemas de estudio y modalidades en las que se imparta el servicio, además de coordinar las inspecciones a las instituciones particulares. Hasta hace unos días, Quetzal Hoil fungía como titular del Centro de Evaluación Educativa del Estado.

 Por su parte, el maestro Delio Peniche Novelo estará al frente de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, encargada de la operación del modelo de gestión regular, así como los programas y acciones que acercan a las distintas regiones de la entidad los servicios que la Secretaría ofrece a los estudiantes, padres de familia, planteles, docentes, directores y demás personal de ésta, de conformidad con los procedimientos, normas, directrices y políticas establecidas. El maestro Peniche Novelo se desempeñaba como director de Educación Primaria.

 A su vez, la Dirección de Administración y Finanzas será dirigida por el contador José Luis Suárez Carrillo. Ésta unifica las estructuras de las anteriores direcciones en la materia y se encargará de las políticas, normas, sistemas y procesos para la óptima administración del personal y recursos financieros e informáticos de la Segey.

También, será responsable de proveer capacitación a los empleados administrativos para el buen desempeño de sus funciones y aplicará los sistemas de estímulos y recompensas previstos por la ley del rubro, al igual que por las condiciones generales de trabajo.

 Cabe destacar, que este proceso de reestructura interna utilizará al personal y plazas con las que ya cuenta la Segey, por lo que no representa ningún incremento en el monto de los recursos que se destinan al pago de nómina para administrativos.