Mérida, Yucatán.- El café está de moda, de tal manera que la tendencia en el consumo crecerá de 2.0 kilogramos per cápita de la actualidad a cuatro kilogramos para el 2018, aseguró Julio César Ruvalcaba Cárdenas, organizador de la Expo Coffee & Coffee, que hoy abrió sus puertas a los amantes del grano aromático.

Como país consumidor, dijo en entrevista durante la apertura del encuentro de distribuidores y productores, no se puede comparar con Brasil que tiene tasas de consumo de 36 kilogramos por habitante, sin embargo, dijo, es una bebida de creciente aceptación por su gran variedad de preparación.

Existen más de 50 formas de presentación: frío o caliente, con diferentes tipos de agua (mineralizada), jarabes, infusiones de de y de cacao, así como con diversas máquinas y variedades de grano, según tueste o altura de producción de 900 a mil 500 metros de altura.

El directivo de Café Murano Gourmet, Alfredo Albarrán, coincidió en afirmar que el consumo de café está de moda en Yucatán, aunque todavía no se puede comparar a la ingesta promedio de los estadounidenses que es de unos 14 kilogramos del grano al año.

Expuso que los consumidores ya identifican y reconocen diferentes tipos de café y de preparación, lo que ha permitido se popularice su consumo, además de que posee cualidades que favorecen la salud y estimulantes que dejan grata experiencia.

En medio del olor característico del café propio de los 30 expositores que ofrecen en el Centro de Convenciones de la Canaco productos, servicios y capacitación de barista, César Ruvalcaba, también directivo de la firma Rubal Entertainment expuso que hace diez meses había 96 cafeterías en Mérida y hoy operan 108.

Recalcó el auge de este tipo de negocios derivado del consumo cada vez creciente de la aromática bebida, ya que se espera en marzo y abril la apertura de otros diez establecimientos, cuyos representantes y dueños, indicó, ya solicitaron apoyo y asesoría en insumos y distribución.

Ruvalcaba Cárdenas resaltó las amplias posibilidades de que se concreten durante la Expo este 14 y 15 de marzo acuerdos de negocios, de tal forma que se cumpla con el objetivo de crear y consolidar  redes de proveeduría y cadenas de valor que permitan responder a la demanda del mercado estatal.

“Es definitivo que la gente consume cada vez más café, lo que es positivo para México, situado como noveno país productor mundial gracias a las recolecciones de Chiapas, Veracruz y Oaxaca de granos de calidad internacional”, puntualizó el directivo.

Comentó que esta gran variedad de preparados de café ha hecho necesaria la formación de especialistas llamados “baristas”, cuya certificación les permite trabajar en hoteles de Gran turismo o clase Premier, lo que constituye una opción para los jóvenes que desean adquirir esta formación de un profesional del café.

Invitó a los interesados en emprender y al público en general acudir a la exposición que también estará abierta este 15 de marzo de 10 a 18 horas. Se espera la asistencia de unos dos mil visitantes.

0-4(Jesús Mejía)