Desarrollan en CICY sistema de regeneración ósea – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Desarrollan en CICY sistema de regeneración ósea
Irving Fernández Cervantes0041

Desarrollan en CICY sistema de regeneración ósea

Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación  Científica de Yucatán (CICY)  informó que desarrolla un compuesto que ayudará a la regeneración de los huesos como una alternativa a los clavos y las prótesis de acero inoxidable u otros materiales tradicionales que se utilizan en casos de fractura.

El anuncio hecho por un grupo de investigadores de Materiales Poliméricos del CICY informó que trabaja en la generación de una clase de “sustratos porosos” con uso de materiales biodegradables que favorecen, aseguraron, la “proliferación” celular.

El anuncio fue hecho por Irving Fernández Cervantes, postulante de la maestría en Materiales Poliméricos del CICY, recientemente galardonado por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM con el Premio “Javier Barros Sierra”.

Con el uso de tecnología de impresión de tres dimensiones, aún en desarrollo, mencionó un polímero con un compuesto que se extrae de algas marinas pardas y un material cerámico que está presente principalmente en los huesos de los vertebrados, para obtener, dijo,  una mejor biocompatibilidad celular.

Detalló que trabaja en la sustitución de una sección del fémur de conejo, de la cual se busca obtener la estructura ósea en imagen en tercera dimensión (3D) para así obtener un prototipo con tejido óseo trabecular o esponjoso.

“Las células del cuerpo aprovecharán estos andamios y la interconexión de los poros para generar hueso nuevo”, aseguró el investigador, quien destacó la tecnología existente de impresora de 3D de la empresa Mariachi Fabricación Digital de origen yucateca.

“El objetivo es poder hacer medicina traslacional, esto es, obtener un tejido en el laboratorio, poder llevarlo al ser vivo y, como un fin al futuro, poder aplicarlo a seres humanos”, agregó.

El joven ingeniero de 26 años de edad comentó que es una gran responsabilidad estar trabajando en una línea de investigación como ésta, pero también es una oportunidad para resolver problemas apremiantes para México.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 226 posts in Ciencia
Recommended for you
universitarios_1.jpg
El 90.49% del presupuesto destinado a ciencia se irá en pagar salarios

Ciudad de México.- Uno de los problemas más importantes que enfrentará el presupuesto en ciencia, tecnología...