Mérida, Yucatán.- Con más de 300 mil seguidores en redes sociales y la creación de programas como “Amas de Casa con Prepa en Línea” y “Belisar.io”, el primer chat box en la historia de la Cámara de Diputados, el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín es un político de vanguardia en tecnología e innovación.

Con el apoyo de la empresa yucateca Misión Admisión el diputado también puso a disposición de miles de estudiantes el simulador del Exani II, a fin de apoyarlos con esta herramienta tecnológica para prepararse y pasar el examen de ingreso a las universidades y los tecnológicos.

Otra innovación de Ramírez Marín fue el uso de la herramienta web llamada “Kahood”, con el que puso a votar de manera electrónica a decenas de estudiantes de la Preparatoria No. 2 de la UADY, durante la charla  “¿Para qué rayos sirve un diputado?”, en lo que fue un ejercicio de interacción sobre el trabajo legislativo.

Convencido de que las tecnologías son la apuesta al futuro, Ramírez Marín fue un fuerte impulsor de que Yucatán ingrese a la lista de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual se instala en terrenos de Progreso y su vocación será precisamente el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

El presidente de la Cámara de Diputados afirma que el uso de tecnologías de la información debe convertirse en la herramienta obligada de todos los funcionarios y dependencias de gobierno a fin de propiciar mayor cercanía, transparencia e intercambio con los ciudadanos.

“Es una de las vías hacia el progreso, pues las redes sociales sirven a todos los ciudadanos sin distingos para expresar sus demandas y tener contacto directo con sus gobernantes, lo que nos obliga a estar más atentos, ser más empáticos con las necesidades de cada sector de la población y, sobre todo, a ser más transparentes en lo que respecta a nuestras funciones y actividades”, subrayó el legislador.

Tanto en Yucatán como en la Cámara de Diputados, Ramírez Marín se ha destacado por ser un político innovador, desde el lanzamiento del programa “Amas de casa con prepa en línea”, por el que las mujeres yucatecas pueden mejorar su grado académico;  la constante interacción en sus redes sociales con trasmisiones en vivo para responder preguntas de la audiencia, hasta la implementación de “Belisar.io”, un chatbot en la página de Facebook del Congreso de la Unión.

El legislador ha sido reconocido por diversas publicaciones como uno de los políticos que se mantiene a la vanguardia en herramientas tecnológicas.

“Soy un entusiasta del uso de las redes sociales, tengo perfiles en casi todas y me mantengo atento a ellas, a lo que me responde la gente, tanto comentarios como críticas. Es un medio de comunicación que no hace diferencias entre clase social, nivel académico o ubicación geográfica”, abunda el diputado.

“Las redes ponen la comunicación y la tecnología al alcance de todos y eso, invariablemente, es un incentivo hacia una sociedad del conocimiento y en consecuencia a un mayor desarrollo”, destacó.

El legislador cuenta con 184,335 seguidores en Facebook y 111,044 en Twitter, cerca de 10 mil en Instagram, mantiene una constante interacción en redes, ha organizado eventos convocando a través de  estos medios, suele difundir sus actividades mediante el “streaming”, es aficionado a las “selfies”, recurre a las videoconferencias para sostener reuniones de trabajo con distintos grupos y tiene una amplia red  de amigos que está interconectada con  páginas de Facebook en buen número de municipios de Yucatán.

Otro de los esfuerzos que realizó para acercar a los ciudadanos con sus diputados  y el trabajo legislativo fue la creación de una “Mesa de Redes”, en la que un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que integran el Congreso emite una opinión respecto de las publicaciones en las redes sociales de la Cámara de Diputados, y se generan los contenidos en consenso.

“Actualmente, no se trata sólo de saber cómo funciona cierta tecnología, se trata de comunicar algo de valor a través de ella, de ser creativos y proactivos en sus usos, pero sobre todo en usarla para estar conectados con la gente y que esto sirva a los funcionarios y representantes para mejorar nuestro trabajo”, enfatizó.

Finalmente, el político yucateco recordó que como parte de una estrategia de acercamiento entre el Legislativo y los ciudadanos se trabajó en conjunto con la plataforma Change.org, para que las peticiones ciudadanas que tengan relación con el quehacer legislativo se atiendan y canalicen a los órganos y comisiones correspondientes.

(Comunicado)