Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá se alista para el espectáculo anual del Equinoccio de Primavera, con altas expectativas por recientes descubrimientos.

A dos semanas de que se lleve a cabo el fenómeno arqueoastronómico, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) prevé un incremento de visitantes.

“El año pasado hubieron más de 13 mil personas, este año creemos que podemos llegar a las 15 mil personas en la zona de Chichén Itzá”, explicó el director del organismo, Mauricio Díaz Montalvo.

Como parte de ese mismo acontecimiento, el 21 de marzo en Dzibilchaltún podrían acudir de un mil 800 a dos mil personas.

El funcionario precisó que por ser un día laborable el turismo nacional y local difícilmente dejará su trabajo para asistir a observar el evento que se genera a partir la luz del sol y la sombra en los edificios mayas.

“Desde que ya no es día inhábil el día 21, sino que ya se corre al lunes, ha bajado la afluencia mucho”, señaló en entrevista.

Pese a ello, vislumbró que la mayor afluencia sería de turistas extranjeros, en particular en Chichén Itzá.

El promedio diario de visitantes en ese sitio precolombino es de alrededor de cinco mil 300 personas, y en Semana Santa sube a unas ocho mil al día.

A la pregunta de si la cueva de Balamkú ayudaría a detonar el turismo, respondió que sí, ya que todo hallazgo de este tipo provoca interés local, nacional y mundial, sin que esto signifique que se tenga que abrir al público.

“Todos los espacios como Balamkú, herencia de nuestros ancestros, son patrimonio de los mexicanos, del mundo entero y sobre todo de los yucatecos, pero que por ley la rectoría de su gestión corresponde al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, indicó.

En otro punto, refirió que el supuesto boicot de agencias de viajes mayoristas que operan en el Caribe Mexicano –debido al alza en la tarifa de acceso desde enero–, quedó superado con “un gran acuerdo”.

Mediante éste, Cultur adquiere los boletos y los vende al mismo precio de finales del año pasado, basado en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Y, bueno, los que están inscritos en el padrón, están comprando sus boletos de manera normal y tienen hasta el 30 de abril para utilizarlos, de acuerdo al decreto que sacó el gobernador Mauricio Vila”, acotó Díaz Montalvo.

(Foto: archivo)

(LectorMx)