Mérida, Yucatán.- Investigadores y expertos en Ciencias del Mar plantearon a las autoridades estatales y federales la necesidad de parar la sobreexplotación del pulpo maya y ofrecer a las más de 12 mil familias dedicadas a la pesca ribereña otras alternativas de desarrollo como la acuacultura.

Durante el Primer Seminario Estatal sobre el Estado de los Recursos Pesqueros y Acuícolas de Yucatán para Orientar la Política Pública, especialistas de diversas instituciones de educación superior y de investigación recalcaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención de la pesca ilegal y hacer que se respeten de manera rigurosa los periodos de veda.

Carlos Rosas Vázquez, investigador del Departamento de Manejo de Zonas Costeras de la Unidad Multidiciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal de la UNAM, expuso el frágil equilibrio que persiste en el litoral de Yucatán para la reproducción del pulpo maya.

Explicó que gracias a las corrientes de surgencia estacionaria, es decir, las corrientes marinas provenientes del Atlántico norte, la temperatura en el litoral yucateco es regulada, sobre todo en la región oriental de la península.

Refirió que en el litoral yucateco la temperatura del mar es de 20 a 24 grados centígrados en la temporada de nortes y de 22 a 24 en lluvias, lo que es menor respecto de la zona costera de Campeche, donde las graduaciones son más elevadas de 26 a 30 grados.

“Con esa temperatura de 30 grados, las hembras se encuentran estresadas y producen embriones más pequeños y la tasa de crecimiento de los juveniles es 50 por ciento menor que la observada en hembras no estresadas en 24 grados de temperatura promedio”, puntualizó.

Agregó que frente a Yucatán los embriones de pulpo alcanzan mayores posibilidades de desarrollo y los individuos mayores tallas en general, lo que no sucede en Campeche, donde los registros muestran embriones y ejemplares más chicos.

En ese sentido, informó que las condiciones de reproducción del pulpo maya son favorables en el litoral de Yucatán, por lo que propuso la instalación de refugios artificiales que favorezcan la reproducción de esa especie.

Sin embargo, advirtió la necesidad de cuidar los recursos pesqueros en general, ya que es precario el equilibrio de la temperatura.

Como resultado del calentamiento global, citó, se han observado incrementos de 0.02 grados al año, lo que implicará un grado centígrado en el próximo medio siglo.

En el evento, con la participación de más de un centenar de expertos, estuvo presente el secretario de pesca, Rafael Combaluzier Medina, quien recogió las sugerencias y adelantó que el Gobierno del Estado aumentará programas alternativos para las familias pesqueras, además de que impulsará la acuacultura.

Igual, consideró que las autoridades federales tendrán que reforzar las medidas de prevención y vigilancia para evitar la pesca furtiva y el tráfico de especies en periodos de vacaciones.

(Jesús Mejía)