Mérida, Yucatán.- Investigadores en ciencias sociales y activistas plantearon que en las asignaciones de recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el período 2006-2017 imperó la concentración, la falta de transparencia, la discrecionalidad y la ausencia de rendición de cuentas de las entidades beneficiarias.

Al presentar el estudio denominado “Una mirada al financiamiento público a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán”, con firma autoral de Raquel Aguilera, Mauricio Hernández, Rocío Quintal López y José del Tronco, señalaron que ha sido evidente la falta de auditorías.

Quintal López reveló que el Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Yucatán ha sido la OSC más beneficiada en ese lapso al recibir de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 285 millones 333 mil pesos, es decir el 40 por ciento del total manejado en 14 años a las organizaciones.

La integrante del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” expuso que la presidenta de esa OSC es Estrella Ivonne Corzo Olán, hermana de Omar Corzo Olán, ex diputado local, ex procurador agrario y ex delegado de Gobernación en Yucatán, vinculado al “caso Chablekal” de despojo de tierras.

Compartió dudas sobre el destino de esos fondos, ya que en su página web dicha OSC no reporta aplicación y los ejercicios, los cuales, por su monto, deberían reflejarse en mejores estándares de alfabetización o educación.

Las siguientes con mayor monto son: Apis Sureste Fundación para la Equidad con 32.7 millones de pesos, así como Fundación Inicia, Pronatura Península de Yucatán, In lak’eech, Evolución Cultural de México, Banco de Alimentos de Mérida, Gestión y Progreso, Unión de Productores y Empresarios Sociales, La Rendija y Centro Alternativo para el Desarrollo Integral indígena, entre 15 enlistadas, con monto de seis a 30 millones de pesos.

Tanto el Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Yucatán, como Apis y Pronatura recibieron apoyos en 26, 21 y 23 ocasiones; la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) en 24 ocasiones (6.9 MDP) y Montebello Oriente en 16 (9.6 MDP).

Sólo 15 OSC recibieron el 64 por ciento del monto global canalizado por dependencias federales en Yucatán, lo que hace difícil resolver el problema de desigualdad social en el estado, dijo a su vez José del Tronco.

La concentración se refleja también en el hecho de que 11 dependencias federales entregaron 711.6 millones de pesos a 255 OSC de Yucatán que representan el 37 por ciento de las inscritas en el Registro Federal del ramo.

A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural es la que más ha aportado en el período 2005-2017, con 137.8 millones de pesos que corresponden al 43 por ciento de las asignaciones, seguido del DIF Yucatán, con el 15 por ciento; la Secretaría de Educación del Estado (Segey), con 15 por ciento, y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, con el 12 por ciento.

De igual manera mencionó que la concentración por propuestas y montos a municipios en 2013 y 2017 fue en su mayoría para Mérida que captó 19.3 millones de pesos, es decir el 80 por ciento del total para 167 proyectos que representan el 81.1 por ciento.

Las otras demarcaciones beneficiadas, pero en menor porcentaje, fueron Kanasín con 3.1 por ciento; Conkal con 2.5; Valladolid y Umán, con 1.7; Sinanché con 1.4 y Cansahcab con 1.3.

Por todo lo anterior, los autores del estudio subrayaron la necesidad de que el gobierno federal replantee los respaldos a las OSC, en particular aquellas que tienen mayor impacto social y, por ende, orientar mayores apoyos económicos, ya que realizan la tarea que el gobierno no puede hacer.

En el ámbito del estado, expusieron que la ley que rige a las OSC carece de reglamento, por lo que se requiere diseñarlo y puedan las organizaciones continuar con su labor de ayuda a los yucatecos.

(Jesús Mejía)