Mérida, Yucatán.- Con la participación de compositores y solistas yucatecos de nivel nacional e internacional, además de eminentes directores y de la primera compañía de ballet clásico de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su 32 Temporada de Conciertos septiembre-diciembre 2019.

El recital de apertura para los días 6 y 8 de septiembre tendrá como invitados especiales a Cecilio Perera, quien interpretará Jig variations Concierto para guitarra y Orquesta del también yucateco Alejandro Basulto, en tanto que la OSY tocará “Y la máquina va” del paisano adoptivo Javier Álvarez, actual titular de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En el mismo programa dedicado a septiembre Mes de la Patria incluirá dos obras maestras del compositor nacionalista José Pablo Moncayo, Sinfonietta y Huapango, así como el Danzón No. 8 de Arturo Márquez.

El renombrado pianista yucateco Daniel Escalante hará lo propio con el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Franz Liszt en fecha posterior de la temporada que tendrá como broche de oro la presentación de la Compañía Nacional de Danza con la obra de ballet más popular del mundo: El Cascanueces de Tchaikovsky.

El titular artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo; la presidenta del Patronato, Margarita Molina, y el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Luis Andrade Castillo, compartieron la programación que culminará el 8 de diciembre del presente año.

Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, la compañía de ballet del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) significará uno de los acontecimientos artísticos más relevantes de 2019, lo que consolidará a Yucatán como referente cultural del sureste del país, dijo Lomónaco.

Expresó que a sus 15 años de actividades profesionales, la OSY se ha logrado colocar como una de las mejores orquestas del país y mencionó que continuará el frente de la agrupación en tanto pueda contribuir de manera benéfica a la cultura musical del estado.

Ante la demanda del boletaje a los conciertos, los cuales se realizan en el teatro José Peón Contreras, con ocupación promedio del 90 por ciento, Miguel Escobedo informó de la venta de abonos para todos los programas de la temporada los días 27, 28 y 29 de agosto, en tanto que estarán a la venta al público general a partir del 1 de septiembre.

El maestro Lomónaco anticipó la visita de Rodolfo Barráez, ganador del concurso para director de orquesta convocado por la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), quien en calidad de huésped interpretará con la OSY obras de Franz Liszt y Franz Joseph Haydn.

También de la presencia de Nuno Coelho, ganador del prestigiado concurso de dirección de Cadaqués, España, quien al frente de la Sinfónica yucateca presentará obras de Mozart, Haydn y Dvorak.

Otros invitados especiales son el polaco Bartosz Zurakowski y el mexicano Miguel Salmón del Real, quienes como directores huéspedes interpretarán, el primero, obras de Beethoven, Massenet y Tchaikovsky, y el segundo, dos conciertos para dos oboes de Antonio Vivaldi, además de creaciones de Rossini y Mendelssohn.

Igual estará el connotado chelista de origen estadounidense, Michael Severens con el Concierto para violoncello No. 1 de Saint Saens; el pianista Vladimir Petrov, ganador del “Concurso José Jacinto Cuevas”, con la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff y el cornista español Salvador Navarro con el Concierto para Corno No. 2 de Strauss.

Para los seguidores de la música de Tchaikovsky, la OSY interpretará “La Marcha eslava”, “Capricho italiano” y la Sinfonía No. 2 “La pequeña Rusia”.

La Sinfonía No. 8 de Beethoven, la Sinfonía No. 2 de Schumann y la música de los dos exponentes de la música nórdica, Edvard Grieg y Jean Sibelius, entre otras, completarán las galas.

Del mismo modo, figuran Scheherezade de Rimsky-Korsakov, la Danza Bacanal de la ópera “Sansón y Dalila” de Saint-Säens, la Rapsodia Húngara No. 2 de Liszt y la Sinfonía No. 103 “Redoble de timbal” de Haydn.

Mención especial merece la inclusión de dos obras de Richard Wagner, las oberturas “Los maestros cantores de “Nuremberg” y “Tanhäuser”.

(Jesús Mejía)