Mérida, Yucatán.— El Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha continúa con la ruta trazada de impulsar acciones enfocadas hacia la sustentabilidad del municipio mediante la promoción de energías limpias y esta tarde el Cabildo aprobó, a propuesta del Concejal, modificar el acuerdo relativo a la creación del “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares”.

Originalmente, ese programa está dirigido a los propietarios que acrediten el uso de paneles solares en sus viviendas, quienes se hacen merecedores de un subsidio del 15% de descuento sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral.

Con las modificaciones aprobadas en el Cabildo, se autoriza ampliar la aplicación de dicho programa al sector comercial. La modificación precisa que a las microempresas, con hasta 10 empleados, se les otorgará un subsidio del 5%; las pequeñas empresas, con una plantilla laboral de entre 11 y 30 empleados, será del 10%, y la mediana empresa que tenga entre 31 y 100 empleados será del 15%.

Los propietarios y/o usufructuarios interesados en obtener el beneficio de este programa en la vertiente Comercial, deberán de realizar el trámite mediante una solicitud en el portal http://www.merida.gob.mx/sustentable/.

En otro punto, en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, el Cabildo meridano reafirmó su interés por apostarle a la preservación de Mérida como una ciudad segura y con altos estándares de calidad de vida al aprobar la creación del “Consejo Municipal Anticorrupción”, primero de su tipo en el país.

En su mensaje, el alcalde expresó que con esta aprobación, Mérida se reafirma como ciudad de vanguardia y transparencia.

El Consejo estará integrado por un presidente, un secretario ejecutivo, un secretario técnico, así como regidores y directores, 14 ciudadanos representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de todo el municipio, un representante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, un representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y cinco Asociaciones, Instituciones y Organismos No Gubernamentales.

Entre las atribuciones del Consejo está proponer acciones orientadas a la cultura de integridad en el servicio público y a la rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Mérida, desarrollar una campaña de prevención para evitar prácticas recurrentes y participar en temas de transparencia en el servicio público, prevención de corrupción, evaluación del servicio público, así como del control de gestión y manejo eficiente de los recursos públicos, entre otros.

Asimismo, continuando con el tema de establecer un modelo de gobierno que permita a los ciudadanos el acceso sencillo a la información así como el seguimiento de los procesos de decisión y de ejecución de los programas y proyectos del Ayuntamiento, se aprobó celebrar un convenio de colaboración con el colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA).

El objetivo de ese convenio es la mutua colaboración para impulsar acciones orientadas a incrementar sus niveles de transparencia, la calidad de sus mecanismos de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como incrementar la participación ciudadana activa, en los asuntos de interés público del municipio.

Otros puntos aprobados fueron 13 licitaciones públicas para obras, la expedición del “Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán” y aceptar en donación, a título gratuito, un área de vialidad ubicada en el fraccionamiento Caucel II, otorgado por “Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península”, S. A. de C. V.

(Comunicado)