Mérida, Yucatán.- Uno de los 4 gigantes del sistema solar, Saturno, estará hoy por la noche 100 por ciento iluminado, por lo que, si las condiciones climatológicas lo permiten, podrá apreciarse a simple vista, como una gran estrella, desde Yucatán.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa recordó que este fenómeno ocurre cada 377 días, y en virtud de que el año pasado se dio el 20 de julio, hoy le toca al “Señor de los Anillos” mostrarse en todo su esplendor.

La máxima oposición, como técnicamente se le llama cuando un astro está en un punto completamente contrario al Sol, de Saturno, uno de los 4 colosos de gas (Júpiter, Urano y Neptuno son los otros del Sistema Solar), podrá apreciarse esta noche, a partir de las 19:29 horas (7:29 de la noche). Un cuerpo celeste en oposición significa que recibe la mayor cantidad de luz del astro rey, como ocurre en una Luna llena.

A esa hora de la “tarde-noche” de hoy, Saturno aparecerá por el oriente, es decir, por el mismo punto donde todos los días nace el Sol, al tiempo en que precisamente el astro rey “toma la siesta” para este lado del planeta.

La mayor ventaja que tendrás para observar este fenómeno es que el único astro que puede “opacar”, por la intensidad de la luz que refleja, es la luna, pero ésta no saldrá sino hasta las 1:31 horas (1:31 de la madrugada), por lo que en un buen lapso Saturno recorrerá la bóveda terrestre para ser admirado.

Como en casi todos los fenómenos astronómicos, la mejor recomendación es que, si puedes, acudas a un lugar oscuro -donde las luces citadinas no “contaminen” la visión- para tener una mejor experiencia.

Sin embargo, la intensidad de la luz que refleja Saturno (magnitud +0.2; recordemos que mientras menos es el valor más brilla) es lo bastante buena para que lo veas aún dentro de zonas iluminadas. Por supuesto, si tienes un telescopio, la visión será mucho mejor.

La próxima fecha para ver este fenómeno será el 14 de agosto de 2022.

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la NASA)